jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña de El niño 44 de Tom Rob Smith.


Título: El niño 44 (Leo Demídov #1).
Autor: Tom Rob Smith.
Precio: 295 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público en México: Septiembre 2015.
Páginas: 448.
Editorial: Editorial Océano por medio de su sello SALAMANDRA colección BLACK.
Formato: Rustica con solapas.

SINOPSIS:
Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él, una amenaza mucho más temible que su escurridizo objetivo.
Le doy las gracias a Editorial Océano por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.



En estos días he tenido una sed enorme por buenos thrillers de suspenso y novelas negras, como bien recordarán de mi reseña en el libro de El murciélago de Jo Nesbo, la cual pueden ver dando clic aquí, no todas las novelas de thrillers son excelsas, y tampoco es una regla que todas las escriban noruegos, suecos, holandeses, alemanes... ya me entienden.

En este caso tuve la buena fortuna de haberme puesto al corriente con el hecho de que Salamandra se había puesto las pilas desde el año pasado empezando una colección que ellos llaman BLACK, digo, no debes de tener una imaginación enorme para saber de que se trata (por si no lo cachan, es novela negra) y bueno, la cuestión es que ha estado publicando cada cierto tiempo una novela en su compendio y tuvo la sensatez de comprar los derechos a la editorial ESPASA en España para poder publicar la novela y voila, han dado en el clavo.

El niño 44 nos habla sobre el detective Leo Demídov, Leo es un héroe de guerra condecorado (de una manera medio extraña) que trabaja para el MGB en Rusia, el MGB era la forma bonita de decirle a la KGB (policía estatal, algo así como la SS Alemana, ya saben unos malditos sádicos asesinos) Pues bueno, el bueno de Leo trabaja para el ESTADO, el ESTADO SOBERANO DE RUSIA, perfecto en todo sentido, y en un estado perfecto no existen los crímenes, solo existen los traidores que creen que el estado es imperfecto y que por lo tanto merecen ser castigados y bueno, digamos que Stalin en aquellos tiempos aplicaba la de Pancho Villa "Usted mate y luego verigüe" y pues así era, el asunto aquí es que ni averiguaban nada, con tener una mínima sospecha, incluso un simple comentario sin importancia dicho en cualquier lado en cualquier momento a la persona incorrecta, era motivo suficiente para ponerlo a uno bao investigación y con el tiempo detención, en la detención sin HABER HECHO ABSOLUTAMENTE NADA, tenían métodos para hacerte "hablar" al final, TODOS, culpables o inocentes, declaraban sus delitos y eran fusilados, mataban a miles de personas al año, decenas al día, era un estado completamente LOCO, la Guerra Fría supuso tanto para Rusia como Para EEUU una reverenda locura, sospechas y exterminio, cuando vemos en la tele y en los documentales que todo se resumía a la crisis de los misiles y la carrera espacial, ES UNA MENTIRA, en Rusia era un infierno (incluso hoy en día no dista mucho de esos tiempos) y bueno, TOM ROB SMITH lo ha plasmado en este libro de una manera excelsa... y es la siguiente.

Tenemos un precedente, y así inicia el libro de hecho...

Al parecer han estado apareciendo niños muertos cerca de las vías del tren, eso no es raro, muchos niños mueren por accidentes al jugar cerca de las vías del tren, la cuestión es que en al menos un caso, alguien ha visto al niño jugando con un extraño, una figura envuelta de oscuridad, y no solo eso, al parecer el cadáver del niño ha aparecido desnudo y descuartizado, a Leo le encargan sanjar el asunto con los familiares, él debe hacerles entender que todos esos datos son falsos, en el informe oficial dice que el niño ha muerto de un accidente y llevaba la ropa puesta, "fue asesinado", dicen los familiares, pero, si hubiese sido un asesinato entonces sería un crimen, y RUSIA es un ESTADO perfecto, no hay crímenes, todos viven en armonía, entonces al suponer que se ha cometido uno, estás diciendo que el estado no es perfecto, por lo tanto estás traicionando a tu país y mereces la muerte. Leo se enfrenta a estos dilemas, trata de calmar las aguas y da el asunto por terminado, TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS son accidentes, no hay crimen.

Sigue con su vida, hasta que por azares del destino le encargan investigar a su esposa como posible amenaza para el ESTADO, y es cuando todo se viene abajo, Leo deberá de pasar de ser un héroe de guerra y agente del MGB a ser un paria que poco a poco ira develando la verdad que hay sobre la maquinaría perfecta que su gobierno le ha dicho que existe, conocerá una red de traiciones que llega aún más lejos de lo que él jamás se haya imaginado y sufrirá el horror cuando se dé cuenta de dos cosas:

1.- Los niños no han muerto por accidente.
2.- En un estado que recluye a los pobres y los explota demasiado, nacen dos cosas, el odio y el hambre, un hambre que te carcome tan adentro que comerías gusanos de la tierra, corteza de árbol, y tal vez, un poco de carne... si es que llega algún incauto al menú.

HA SIDO EXCELENTE, en serio, cuando llegue al final me he infartado, además hay dos cuestiones más que me gustaría aclarar.

1.- EL final aunque concluye el caso que Leo llevaba entre manos, queda abierto en su vida personal, con las cosas de su esposa, amistades y enemistades, sobre todo con un personaje llamado Vasili, es la primer novela de una saga de este mismo detective y esperooooooo que publiquen las que vienen.
2.- Algo curioso, hasta el final del libro, después de los agradecimientos, el escritor nos ha puesto una lista de libros que nos recomienda leer, muchos de ellos son de NO FICCIÓN, tratados sobre la policía, investigación criminal, etc, pero un par de ellos son novelas, entonces vale la pena echarles un ojo.

No puedo decirles mucho más del libro, porque si no caería en un MEGA SPOILER, así que hasta aquí les diré, se los recomiendo, en un par de días estará disponible en librerías entonces a tenerlo en cuenta, es fuerte, así que tomen precauciones.

De esta misma colección tengo como siguiente en la fila...


Hablé con la editorial y de a poquito a poquito podré ir consiguiendo todos los títulos de Salamandra Black, y créanme, al menos en esta ocasión HAN TENIDO UN EXCELENTE INICIO, nos vemos y hasta la próxima.

En Goodreads :D
Att.

2 comentarios:

  1. Si tan brutal es, seguro que me apetecerá leerlo, aun lloro cuando recuerdo mi lectura de 28 días. :

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...