Reseña de Mundo Umbrío I: Las dos muertes de Lina Posada de Jaime Alfonso Sandoval.

Autor: Jaime Alfonso Sandoval (@jaimealfonsos).
Precio: 289 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: Diciembre de 2015 (nueva edición).
Páginas: 550.
Editorial: Ediciones SM.
Formato: Pasta blanda con solapas.

Hablemos de vampiros, pero no de los de mirada vidriosa que seducen a las doncellas con sus labios perfectos y sus colmillos impecables, sino de los de la vida real: los que usan pantuflas con forma de pollo, tienen alergia al polen y su esposa les dice flaquito.
A los trece años, Lina descubre que su padre, Benjamín Posada, es en realidad Benvolio Pozafría. ¡Ya bastante tenía con ser una nerd impopular y fea!
Titania Labios Sangrantes, la tía Tripa, el doctor Peste, Guano, Gusanos y Gargajo son apenas una breve muestra de la numerosa parentela vampírica que la espera en el Mundo Umbrío.
Le doy las gracias a ediciones SM por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

HOLY SHIT!

Ok, ya.

Primero que nada me gustaría pedirle a todos que antes de empezar a leer la reseña se quiten todos y cada uno de los prejuicios e ideas que tengan sobre vampiros que nos hemos ido inculcando de alguna u otra manera con toda la literatura, cinematografía y arte que circula sobre ellos hoy en día, todos tenemos en mente vampiros como el conde Drácula y a Edward Cullen (ya saben, el que brilla con el sol), pero les aseguro que este es un libro diferente de vampiros, se los juros, se los firmo, se los prometo.

Desde hace ya un par de años conocía las obras de Jaime Alfonso, todos me habían dicho maravillas de El club de la Salamandra y estando en la Quedada Bloguera Literaria del año pasado (2014) pues tuve el placer de conocerlo, más no de haber leído ni de poseer ninguno de sus libros, conforme paso el tiempo me hice con Las dos muertes de Lina Posada el primer libro de Mundo Umbrío, pero por alguna razón no lo leí (pudiera ser que fue porque es la primer parte de una trilogía de la cual solo se habían publicado dos partes y cada parte va sumando unas 100 páginas más jajajaja, no lo sé puede ser), en fin que fue acumulando polvo y todo mundo me decía: léelo, lo amarás, es súper gracioso y está súper bien construido el mundo, anda léelo, y bueno, desde entonces ya ha corrido mucha agua bajo el puente y hace un par de semanas mis amigos de SM me dijeron, "oye adivina qué, pues que ya vamos a publicar la tercera parte" Y BOOM BBY, que me lo leo, y que lo amo, y WOW.

A ver, hablemos del libro.

Mundo Umbrío es el proyecto más ambicioso del autor, aunque muchas personas pueden leer la sinopsis y decir "a mira una novela cómica más, ha de ser como Hotel Transylvania", pues bueno esa es la razón por la que les pedí que dejaran sus prejuicios de lado.

Las dos muertes de Lina Posada es la primer entrega de la trilogía de Mundo Umbrío, la cual se centra en la vida y "aventuras" de precisamente esta chica feita y nerda llamada Lina Posada, ella es una adolescente de tan solo 13 años y sus papás por alguna razón que ella no logra concretar muy bien se la pasan mudandonse, ella ha vivido en tantos lados y países que no solo es experta en varios idiomas, si no que también es experta en no tener amigos y en ser rechazada, además de saber tantos datos bibliográficos e históricos que bueno... es una NERDA con todas las palabras en mayúsculas, letra capital, negritas, subrayadas, en ARIAL 48 y con doble interlineado jaja, digamos que es cero popular. Pero bueno, a ella no le importa, su madre, Marcia, es un AMOR de persona y tiene unos dichos y formas de cuidarla que hacen que ella siempre se sienta muy bien y un poco confusa e incómoda y mareada... a veces jajaja y su papá, Benjamín Posada es un músico de Jazz que trabaja de noche en clubes nocturnos y se la pasa todo el día metido en su casa usando sus pantuflas en forma de pollo y viendo la televisión, excepto cuando algún fanático se le acerca y le dice que él es el señor de las tinieblas y que lo adoran y que quieren que los convierta en seres de la noche como él... es ahí cuando se deben volver a mudar, o también cuando el muchacho de la pizza en vez de entregar una pizza familiar de pepperoni lleva una estaca de madera y grita: STRIGOI!! tan fuerte que han terminado por hacer que Lina le tenga un temor irremediable a los pizzeros, pero bueno, fuera de eso, la familia de Lina es de lo más normal y sencilla.

O así era...

Hasta aquel fatídico día en que Lina soñó con el cementerio, en que vio la señal de la luna y de la calavera, en la que supo que su muerte estaba cerca y que todo cambiaría en su vida, en la de su familia y pronto se daría cuenta también, en todo el mundo.

Admito que muchas partes del libro tienen un humor muy mexicano, es muy ácido en ocasiones y muy sarcástico en otras, pero es una obra larga y profunda, por lo que esos toques de humor quedan perfectos pues hacen que la lectura no se haga para nada pesada, simpatices más con los personajes y conozcas también un poco de ciertas culturas, tanto la de los vampiros como la de los seres humanos conviviendo con ellos.

Como les he dicho, la obra de Jaime Alfonso es ambiciosa y ENORME en toda la amplitud de la palabra, no solo ha creado un mundo alterno al nuestro, ha creado 4 reinos (aquellos que lo lean lo entenderán) y cada uno es más intrigante que el anterior, creó una sociedad con sistema de justicia, religión, costumbres, economía, todo, es magnifico, y los problemas en los que se mete Lina son simplemente asombrosos.

Sin duda es un libro que le recomiendo a todo mundo, de todas las edades, de todas las perspectivas y criterios, tiene un poco para todos, es oscuro, es cómico, es trágico, tiene suspenso, tiene romance, tiene traición, de todoooooo.

Sin duda de mis personajes favoritos son Marcia, la mamá de Lina, Osric, el primo EMO de Lina jajajaja, la Abuela Imo por chingona jaja y tal vez Gis, aún no estoy muy convencido.

En serio, una vez más, se los recomiendo, no les he dicho más del libro a propósito por la simple razón de que entre menos sepan de la sociedad, trama y formas de lidiar que ha creado Jaime en su novela, más disfrutarán cada página que lean, será un torbellino de nuevas impresiones, simplemente fenomenal.

EN GOODREADS:

IMPRESCINDIBLE, y me muero por leer el segundo y el tercero, YA MUY PRONTO!

Éste es el segundo.