Reseña de Tal vez vuelvan los pájaros de Mariana Osorio Gumá.

Título: Tal vez vuelvan los pájaros.
Autor: Mariana Osorio Gumá.
Precio: 263 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público en México: 2014.
Páginas: 247.
Editorial: Grupo MacMillan por medio de su sello Castillo.

Mar vive entre palabras inventadas y travesuras, como cualquier niño, hasta que su vida se fragmenta: su padre desaparece sin razón aparente. Aunque ella no lo sabe, ese día comienza su exilio. La niña se ve obligada a dejar atrás su mundo particular, e inicia un complicado tránsito que empieza en las calles llenas de militares de Santiago y termina en México, un lugar que desconocen ella, su madre y sus hermanos. A la ausencia de su padre se suman el desarraigo, la falta de certeza y una constante asombra de muerte. Mar decide entonces hacer un voto de silencio: no dirá una sola palabra hasta que vuelva a ver a su padre, aunque no sabe si está vivo o muerto y nadie tiene la certeza de que pueda regresar. Tal vez vuelvan los pájaros es una novela narrada con destreza notable, que lleva al lector a un viaje que es a la vez íntimo y colectivo, enternecedor y brutal.
Le doy las gracias a Grupo MacMillan por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Este libro fue escrito por la autora Mariana Osorio Gumá, quien en el año 2012 ganó el premio literario LIPP gracias a la publicación de este libro. En primero, debo reconocer que no había leído nada de esta autora, por lo que la lectura de este libro fue la primera impresión literaria que tengo de ella y creo que no estuvo tan mal (Por lo menos para mí).

La niña que vino del Mar...

Este libro publicado por Ediciones Castillo, está protagonizado por la pequeña Mar, una pequeña niña que disfruta tiernamente de la infancia. Adora jugar, reírse y principalmente imaginar que la magia existe y que vive en un mundo donde lo sobrenatural la rodea. Hasta que comienza a narrarnos la verdadera situación de todo lo que esta sucediendo en su hogar. Ella vive en Chile y en esos momentos se está librando una batalla contra el régimen militar, donde su padre participa para intentar a bolear el control del lugar.

Mar tiene que pasar por momentos en los que su familia se encuentra incomunicada con su padre, quien está escondido. También situaciones peligrosas y violentas al grado de que tiene que vivir exiliados en su casa pues hay personas vigilándolos día y noche. A pesar de tener una corta edad pero una gran imaginación, Mar comienza a madurar y tratar de tomar un papel más dentro de todo lo que está ocurriendo.

Mi opinión:

Debo destacar algo, aunque el diseño de portada es muy básico, creo que se realizó un buen trabajo. Hubiera optado por algo más llamativo, pero a fin de cuentas se cumplió el objetivo que era el de ilustrar la historia.

Con respecto a la historia, creo que el factor tiempo en que él se está desarrollando la historia es muy corto, pero aun así, la autora logró compartir en ese número total de páginas la historia de la protagonista.

Algo que debo compartir de la historia es que los demás personajes no trascienden. Tenemos a Mar como protagonista, una niña muy ocurrente e infantil, pero que saca sus dotes de madurez ante los hechos que están sucediendo alrededor de ella. Pero para mi ver, los demás personajes no aportaron grandes cosas a la historia, creo que no lograron transmitir nada y creo culpar (Aunque aclaro que es el tipo de narración que más me gusta) a que el libro este narrado en primer persona por Mar.

Lo que más me gusto fue la madurez con la que Mar narraba todos los hechos incluyendo uno muy fuerte en que fue víctima de la violencia por parte de hombres peligrosos, en los cuales, enfrente la situación con una enjundia y principalmente con una fortaleza que cualquier persona mayor estaría dichoso de poder poseer además de que mientras todo estaba pasando ella imaginaba estar en su mundo de fantasía ignorando los hechos y siendo fuerte.

Pero claro, hay una cosa que no me gusto de la historia, bueno, en este caso de la narración, en la cual se incluían muchas, MUCHAS palabras regionales, en este caso de Chile que hacían que me detuviera mientras leía para tratar de descifrar que era lo que estaban representando en la narración y la acción que presentaban.

Por último y no menos importante quiero destacar como la autora logra entretejer la vida de Mar con los acontecimientos tanto sociales como políticos que se están suscitando en esas fechas, mostrándonos un panorama crudo pero sincero de lo que las personas son capaces de hacer por mantener el control gubernamental de un país.

El régimen militar y dictadura de 1973 en Chile no solo derroco al gobierno constitucional de aquel país; también dejo a su paso miles de víctimas (prisioneros, ejecutados, desaparecidos), violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión, pero sobre todo, separo a familias como la de Mar y eso es algo que cómo ya mencioné, hay que tener MUY EN CUENTA mientras leemos la novela.

En esta novela no encontraras detalles “macabros”, aunque no por ello deja de ser un relato crudo sobre hechos históricos, sobre todo por la forma en que se deja a la imaginación de lector la narración de esta pequeña niña.

No quiero contarles mucho porque me encantaría que vivan cada página al igual que yo; además de que esta es una de esas historias que no se pueden explicar, pero les aseguro que al igual que me sucedió a mí la sufrirán y disfrutaran al máximo.

Tal vez vuelvan los pájaros es una fabulosa narración sobre acontecimientos que no deberían de haber sucedido.

Lo recomiendo? Claro, es una lectura muy rápida, no te tomará más de 2 días el terminarlo.

Que es lo que no me gusto? Los regionalismos que se incluyen en la narración.