domingo, 8 de junio de 2014

Reseña especial de "EL MUNDO DE AFUERA", Premio Alfaguara 2014 de Novela.

EL MUNDO DE AFUERA

por Jorge Franco.


HEY HOLA.

Pero bueno miren esa hermosa portada, esa HERMOSÍSIMA PORTADA, ok ya.

El día de hoy les traigo una reseña de un libro especial, es un libro especial porque es nada más y nada menos del ganador del premio Alfaguara de Novela en su edición 2014.

PRIMERO QUE NADA agradezco a la editorial por haberme proporcionado un ejemplar de esta novela para poder reseñarla, y para un objetivo un poco más amplio, para los que se enteraron gracias a uno de mis post anteriores EL AUTOR JORGE FRANCO visitó México la semana pasada e hizo una pequeña gira en la capital (D.F.) para presentar el libro y por lo tanto para firmarlo, y pues bueno, no es por presumir pero *cof, cof*




Y bueno pues ya me hubieran visto con mi cara de fangirleo intenso.
Una vez más agradezco a la editorial.



COMENCEMOS:

El libro, el libro lo pueden encontrar en todas y cada una de las librerías que dignen de llamarse así en estos momentos en México y supongo yo en cualquier país al que llegue ALFAGUARA debido a que tiene una campaña publicitaria bastante grande, por lo mismo de que es su premio de este año.

Tiene un costo de 249 pesos mexicanos, en estos momentos sólo se consigue en pasta blanda con solapas y cómo ya les dije, tiene una portada realmente hermosa, al igual que la contraportada y pues bueno, es hermoso.


LA HISTORIA.

Por donde empezar...

Empecemos por las palabras del autor... ésta es nada más y nada menos que una historia basada en hechos reales, con un toque muy pequeño de fantasía.

La historia nos habla de un secuestro, sí les soy sincero yo no suelo ni me gusta leer la sinopsis de los libros, si alguien en quién confío me dice, es UN BUEN LIBRO, es más que suficiente para mí, no quiero nada más, y en este caso la sugerencia vino directamente de la editorial, si leen la sinopsis y los comentarios de otras personas que vienen en este libro, yo siento que se pueden hacer una idea bastante errónea de lo que en realidad es.

La vida de don Diego siempre ha sido de lujos, en ocasiones de excesos, de falta de compromiso pero de muchas metas. Un día en un Berlín de la post-guerra conoce a Dita, la que será la dueña de su corazón y de su desazón por el resto de sus días, doña Dita es una mujer singular, intachable pero al mismo tiempo humana, hija de padres liberalistas, pero conservadores a la vez, debemos saber razonar la diferencia entre liberalismo político y librealimso ideológico, aunque están muy entrelazados, no es lo mismo querer un gobierno que apruebe tratados de comercio a querer que tu hija tenga relaciones con todo el mundo, entonces sí, conservadores y liberalistas al mismo tiempo.

Entre los dos aman la opera, sobre todo Diego, tiene cierta fascinación por LA CALLAS (María Callas), por Wagner, y en especial por una opera llamada Trsitan e Isolda.

De manera implícita nos dan el motivo por el que su hija se llamará ISOLDA, la hija a la cual mantendrán como una muñeca, una muñeca tan recatada y conservada que en algún momento el más ligero toque del aire la quebrara y la corromperá.

Tenemos al MONO RIASCOS el Mono es un ser un poco particular, inseguro e ineficiente cómo ineficaz, lleno de pensamientos un poco extraños y con una necesidad de amar a la juventud y de sentirse amado por ella, que llega a un delirio de destrucción hacía él y su banda, todos y cada uno incluyendo su líder son inexpertos, no saben a lo que se enfrentan, cometen error tras error, y cuando necesitan un líder fuerte, sólo se topan con alguien que está siendo sonsacado por varios frentes, el del deseo llevado a la perdición por el poder de la juventud y de un cuerpo firme, el de la necesidad por la premura de obtener dinero y tratar de hacer una nueva vida, y el del trabajo, qué haga lo que haga, NUNCA LE SALE BIEN.

Y tenemos a ISOLDA, la dulce y bella ISOLDA, no sé cómo expresarlo pero en algún momento, e incluso ahora ISOLDA me recuerda mucho a NOLA KELLERGAN la muchacha de La verdad sobre el caso HARRY QUEBERT también de ALFAGUARA.

Es una niña que siempre ha estado tan ensimismada en sus pensamientos, y siendo empujada por el aislamiento crea un mundo fantástico, su mundo de adentro en el cual sólo ella manda y es la princesa, es más la reina de los almirajes, su cabello es el motivo de todos los días y su juventud y gracia lo que hace que el bosque resplandezca.

Sin embargo ISOLDA no siempre tendrá la edad de una niña de cuentos de hadas, pasa el tiempo, los años e ISOLDA sigue siendo una flor que se marchita tras los muros del castillo que don Diego mando a construir antaño para vivir con su mujer, desea y pide un aliento de libertad entre las calles de Medellín, sin embargo un padre sobreprotector y una madre inexperta se lo niegan, es por eso que cuando acontece un incidente con una mini falda roja, don Diego toma una decisión, ISOLDA no sólo estará aislada de las calles de Medellín, sino del continente entero.

----------------------- QUIERO HACER UN PARÉNTESIS AQUÍ ------------------------------


Como siempre les haré un pequeño listado de todo lo que encontrarás en esta novela sí es que se animan a leerla (YO ESPERO QUE SÍ).

  • Un Medellín real, lleno de problemas, pero en el que siempre sale el SOL, y sale con fuerza eh.
  • Un secuestro, que más que secuestro parece un esfuerzo por afianzar un amor que fue arrebatado por la vida misma, y una confianza que ni un cuerpo firme puede otorgar.
  • Traiciones, traiciones por parte de las personas en las que pensaste que tu dinero y tu amor habían podido dominar.
  • HOMOSEXUALIDAD incipiente y tal vez un poco mal lograda, pero que se plasma fuerte y concienzudamente.
  • Un mundo de afuera, convulsionado por los verdaderos estertores que lo rodean haciendo que todos se refugien en su mundo de adentro, un mundo que consiste en los poemas de Flórez, en el recuerdo de una canción de un pajarito azul, en los recuerdos de una vida en el continente viejo, en los recuerdos de un mundo de hadas, donde todo es posible y se es libre.
  • Una mujer que dejó el modelaje por la vida fácil de andar de manita suelta.
  • Una banda conformada por un grupo tan disparejo, que entre ellos se terminan destruyendo.
  • Un helicóptero que planteo una oportunidad de escape, pero que sin embargo nadie considero que tal vez esa persona ya había muerto algunos años atrás.
  • Una enfermedad, tan rara e incipiente, que terminó por llevarse la felicidad de 3 personas, dos de las cuales ya la compartían y una que llegaría a robar el último atisbo de esperanza.

Me quedaré hasta aquí para platicarles un poco de mi experiencia con el autor.

JORGE FRANCO ES GENIAL, yo creo que esa es la primer impresión que uno puede tener de él, cuando llegó al Foro del Tejedor (sala de medios de la librería) obviamente cómo a todos, se le notaba un poco nervioso, no es lo mismo estar detrás de tu computadora y escribir algo, a estar frente a las personas gracias a las cuales tienes éxito y son los jueces más implacables de tu trabajo, el público.

Pero conforme pasó la velada se le noto mucho más suelto, nos comentó que tanto al vida de ISOLDA, de don Diego y de Dita es algo real, realmente pasó, al igual que el secuestro, en base a eso, él junto un poco de fantasía (así lo veo yo) para darle un poco más de felicidad a la vida de ISOLDA, siempre sola, siempre encerrada, condenada por su belleza y su pureza mucho antes de siquiera saber el significado de esas palabras en una sociedad como la nuestra, se desarrollaron diversos frentes en esa época, la guerra fría, la guerra de Vietnam, parece que siempre que hay un evento que cambia vidas en un lado del mundo, hay un evento que cambia el mundo entero del otro.

Nos comentó que estando en Medellín, trato de hacer la presentación de su libro EN EL MISMO CASTILLO EN EL QUE PASARON TODAS LAS HISTORIAS QUE LA MISMA NOVELA CUENTA, el castillo de don Diego, lamentablemente hoy en día, el castillo es un museo, y digo lamentablemente porque sí le hubiese pertenecido a la familia, muy probablemente sí se hubiera podido hacer, pero NO, pertenece a una junta directiva, la cual, decreto que NO se iba a hacer la presentación porque en el libro, se atentaba contra la integridad de DITA (Benedikta) la esposa de don Diego, que en el libro Jorge Franco había plasmado alguien que no era, y que en la vida real, la mujer siempre fue intachable.

-------------------------------- Haré otro paréntesis aquí ---------------------------------

OBVIAMENTE yo no conocí a la señora DITA, Jorge Franco tampoco, y no conozco la historia de la familia, y sí les soy sincero, sigue sin interesarme, siento que con lo que el autor nos contó en su libro es más que suficiente, SIN EMBARGO, él en la platica nos había mencionado que en todo su libro él no había encontrado absolutamente nada, en lo que él considerará que había estado fuera de lugar con respecto a la vida y personalidad de DITA, sin embargo yo siento que pude haber visto ciertas cosas, que más que atentar a la integridad de la señora, se pudieron haber mal interpretado.

DITA es una mujer de Alemania de la post-guerra, una mujer tan recatada como una monja, pero que sin embargo y no podemos perder de vista, SIGUE SIENDO UNA MUJER, un ser viviente con deseos y defectos, al igual que todos, al igual que don Diego su esposo que tal vez puede exagerar algunos aspectos, hay ciertos momentos sexuales en los que Dita al estar con él, que ella considera el amor de su vida, se libera, se siente feliz, camina desnuda frente a él sin ningún desasosiego, quiere hacerle el amor, hacerlo sentir seguro, pero don Diego espera cosas diferentes y estando tan acostumbrado a las mujeres de la vida galante cómo lo está, pues bueno es obvio que llegue un momento en el que tal vez se sienta un poco fuera de lugar, sin embargo NO POR ESO Jorge franco está diciendo que Dita fuese promiscua, o que fuese una leona enjaulada, tan sólo le dio mas humanidad a una mujer que todos consideraban una máquina intachable... así lo veo yo.

Y pues bueno conforme paso la velada, Jorge nos hablo un poco de sus otras novelas cómo ROSARIO TIJERAS, MELODRAMA, PARAÍSO TRAVEL, etc., realmente es una persona entrañable y espero, espero, que lean esta historia.


LES PIDO QUE SI PUEDEN LE DEN +1 a este post :D eso significaría mucho para mí y si pueden darle igual en SEGUIR aquí al lado derecho del BLOG pues bueno sería genial también.


Por el día de hoy me despido, pero ya saben dónde encontrarme ;)

Participen del BLOG :) suscribanse para obtener premios.

Y AQUÍ LES DEJO MIS REDES :D



MI GOOGLE + : CHECAME Y AÑADEME A TUS CÍRCULOS


TWITTER: MI PAJARITO AZUL


Instagram: valdo_pp


Mi Goodreads: CONOCE MIS LIBROS 


Mi Facebook: FEISBUK :D 





6 comentarios:

  1. se ve muy bueno este libro, me encanto tu reseña, soy nueva y te sigo, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, perdón por tardar TANTO en contestar pero pues son vacaciones y así, entonces aparte de eso con el canal de BOOKTUBE pues más jajaja y sí pues mira como ya dije, NO ES UN LIBRO PARA TODOS, pero si te gusta la literatura latinoamericana, VE A POR ÉL, es excelente en ese aspecto, espero que te haya animado a seguir siendo una lectora, y que tengas una excelente semana , saludos cordiales. :D

      Eliminar
  2. Excelente cobertura literaria de un exquisito libro por donde se lo mire. Personajes intensos y una historia muy lograda. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu ponto de vista, un saludote y que buenooo que sí te gusto :D

      Eliminar
  3. Me encanto tu reseña!, esta muy completa y nos hablas de muchos detalles del porque leerla!, no me habían logrado convencer pero tu lo hiciste :) próximamente me lo comprare.. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jorge Franco logra envolvernos en esta historia, de principio a fin, y debo destacar ofrece unas excelentes referencias literarias y musicales. Me llama mucho la atención su manera no lineal de escribir. Lo que me queda dando vueltas en la cabeza es el final abierto -desde mi punto de vista- que plantea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...