domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña de La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick.


Título: La invención de Hugo Cabret.
Autor: Brian Selznick.
Precio: 339 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público en México: 2011.
Páginas: 533.
Editorial: Ediciones SM.
Formato: Rustica sin solapas.

SINOPSIS:
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Le doy las gracias a ediciones SM por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

A mi muy humilde parecer, uno de los trabajos más importantes de un escritor, no solo es contarnos una historia, si no también hacer que esa historia que él ha estado engendrando en su mente sea algo verosímil, que sea algo en lo que el lector al que él planea llegar intuya y vea en su vida cotidiana, ya sea con la actitud y vicisitudes de los personajes de dicho drama, o en su defecto por la trama misma e historia que incuban las páginas de su obra.

Con Selznick ya había tenido cierta experiencia, el año pasado en la FIL del Palacio de Minería, los chicos de SM hicieron a bien traernos algunos ejemplares de una de sus obras que apenas se había publicado en España, esa obra se llama MARAVILLAS, y sinceramente aunque no he leído el libro (quería empezar con La invención de Hugo primero) pude darme cuenta hojeando el contenido de que el libro era precisamente eso, UNA MARAVILLA, historias contadas en ilustraciones y palabras que llegan al corazón.

Hace unos días le pedí a mis amiguitos de SM si me podían dar un ejemplar de esta obra, y nada más llegar a mis manos me puse con ella. Me leí el libro en apenas unas hora. Muchos pensarán; Dios mío, está loco!, pero NO, el libro aunque es gordoooooooooooo como pocos, su volumen consiste en 3 aspectos; el primero es el papel en el que está impreso, es un papel con calidad de fotografía debido a que la mayoría de sus hojas están colmadas de imágenes, el segundo es precisamente eso, aproximadamente unas 300 de sus 533 páginas son de ilustraciones, y la tercera por obviedad son las páginas con texto, que aunque esclarecedor, en muchas ocasiones resultaba corto y conciso, es por eso que lo puedes leer en apenas unas horas.

Este libro es un libro memorial, o un libro en honor a... Esto significa que es un libro que hace gala de la vida de un personaje o hace alusión a la obra de un personaje de la historia (real), en esta ocasión le toca a Groege Melies, uno de los pioneros del séptimo arte, el cine. 

Y bueno, como el mismo Selznick nos menciona, ya llevaba un tiempo pensando en hacerle un homenaje a dicho cineasta, pero un día se le ocurrió la historia de un niño relojero que vivía en la estación de trenes de París, y es así como nació Hugo Cabret.

La historia de Hugo es HERMOSA y al mismo tiempo desgarradora, hijo de un relojero, Hugo aprende el oficio, tras la muerte de su padre debe de ir a vivir con su tío en la estación de trenes de París, donde se encargara de arreglar y de tener a punto todos los relojes de dicha estación.

Pero hay un misterio, Hugo quiere tener algo que lo mantenga unido a su padre, y es ahí donde entra en acción un ser muy creativo, un ser denominado autómata, hecho de engranajes de relojería y que esconde un mensaje que parece que solo Hugo puede entender.

Y hasta aquí les cuento jajaja, la verdad es que la historia aunque parece simple y se desarrolla en apenas unas semanas dentro del libro, se te va como agua y no solo eso, sino que la película tiene una adaptación al cine homónima dirigida por nada más y nada menos que Martin Scorsese, y la verdad vale mucho la pena, tanto el libro, como la película, pues ambos son iguales y diferentes a la vez.

Ahora, califiquemos esta obra...

  • Personajes: 8/10, mi único problema es que fueran niños, se me hizo un poco ilógico que siendo tan pequeños ellos tuvieran tantas libertades, peor bueno es una obra de ficción. 
  • Trama: 9/10, bien sostenida, aunque con un final un poco de cuento de hadas. 
  • Originalidad: 10/10, tengo entendido que es de los pioneros en esta manera de narrar historias y al ser una novela de homenaje, me pareció EXCELSO.
  • Emoción al leerla: 10/10, me lo leí en apenas unas horas.
  • Género: 10/10, Excelente igual.
  • Técnica Literaria: 8/10, se debe trabajar más, sin embargo me gustó mucho.
  •  Desarrollo de la trama: 9/10, lo único que no me convenció del todo fue el final extremadamente feliz, pero aún así me satisfizo. 

Ya por último, mi calificación en Goodreads es de:
Espero con ansias el segundo :D
Hasta la próxima.

Att.

2 comentarios:

  1. La edición que yo quiero cuesta un ojo de la cara. Creo que tendré que conformarme con eata.


    Sabía que eran niños y ya me imaginaba que la historia iba por ahí, yo espero que el final me.guste.más.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues qué edición quieres??? según yo la de pasta dura en inglés cuesta unos 19 dolares, que son unos 340 pesos en pesos mexicanos, que es maso lo que cuesta está en español en pasta blanda, en España salieron en español en pasta dura, pero no sabría decirte cuánto cuestan jajajaja, aunque la verdad el libro es hermoso, lleno de detalles, te lo recomiendo mucho, sin embargo no esperes una historia épica al nivel de Juego de Tronos jajaja es una historia linda, llena de detalles y sentimentalismo :D

      SALUDOTES.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...