Reseña de Los años de los amantes de Hugo Marroquín.

Formato: Pasta blanda con solapas.

Un viaje por los oscuros pasajes de la pérdida del amor, el dolor, el miedo a enamorarse de nuevo pero, sobre todo, del amor propio.
Un hombre termina la relación con su novio, quien tres días después desaparece.
Ahora hay un extraño habitando su departamento y sus intenciones parecen esconder los más crueles deseos.
¿Quién es este intruso? ¿Qué busca? ¿De qué es capaz?
Los años de los amantes es el recuento de la historia de amor entre dos hombres y cómo termina siete años después, descubriendo el lado oscuro de la pareja.
Un relato en el que el protagonista se enfrenta al despojo de su hogar, al recuento del pasado de su pareja y un choque consigo mismo en el que busca un camino para reconstruirse y poder volver a enamorarse sin miedo.
Le doy las gracias a ediciones Felou por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Okay, empecemos.

Primero que nada me gustaría decir que he sufrido ese proceso que muchas personas que están dentro del ramo editorial empiezan a sufrir en cierto punto de su vida y que vaticinan como augurio de que van por el buen camino, y con "ese proceso" me refiero al punto en el que las personas que te rodean empiezan a publicar sus sueños, empiezan a alzar la voz y gritarle al mundo todo lo que han pensado y vivido durante su vida por medio de la palabra escrita y en esta ocasión ha ocurrido con un buen conocido mío llamado Hugo Marroquín :D

No pretendo hacerles una biografía de Hugo, solo puedo decir que conozco su trabajo y que siempre se esfuerza al máximo porque todo salga perfecto y que es súper alegre y sociable, lo que ya es mucho decir entre los autores de hoy en día xD aunque bueno, los autores mexicanos siempre se han caracterizado por ser los más sociales y alegres que he conocido hasta el momento, entonces, mi querido Hugo, vamos por buen camino.

Hace poco más de un mes, Hugo me envío un mensaje diciéndome si me interesaba leer su novela, estaba disponible en e-book para usuarios de Apple, lamentablemente no tengo ningún dispositivo de esa marca (inserte sad face aquí) por lo que me fue imposible leer a su primer bebé en un comienzo, paso el tiempo y las cosas se complicaron y por más que le intentamos jajaja el destino no quería que leyera su novela en ese momento. Luego sucedió algo, como era OBVIO! su libro empezó a ser parte del ranking de mejores ventas en la tienda electrónica y BOOM, SE PUBLICÓ BABY! y poniéndome en contacto con los de la editorial me hicieron el hermoso y bello placer de mandarme un ejemplar y henos aquí.

(Por cierto Hugo, me debes mi firma en mi libro, ehhhhhhhhhhhhhhhh, espero que leas esto)

Ok, ahora, escribo todoo esto, por una buena razón, pocas veces al empezar o terminar un libro, o incluso cuando nos recomiendan uno, sabemos la forma en la que dicho libro llego a nuestras manos o recordamos ese proceso largo y complicado de poder elegir nuestra lectura, y si les hago saber todo esto es para que vean el largooooooo proceso que muchas veces conlleva el poder tener nuestras palabras tangibles en nuestras manos, sin duda es un logro, una obra más que ha visto la luz en este mundo nuestro tan convulso y lleno de imágenes poco claras, gracias Hugo, por darnos un poquito de tu luz. :)

Ahora sí, entremos en materia.

Los años de los amantes nos habla sobre una relación un poco extraña, en un principio y por casi toda la primer mitad de la obra nos dedicamos a ver la introspección y flujo de conciencia de una de las partes de esta relación.

Resultan ser dos jóvenes (hombres, ajam, es un libro de temática LGBTTI, aunque al mismo tiempo NO lo es, me explico más adelante...) que han estado viviendo juntos un tiempo, sin embargo algo ha pasado y nuestro protagonista no sabe qué hacer, se ha esforzado al máximo para salvar su relación, ha visto posibilidades, opciones, ha intentado hablar, ha incluso pensado que el único problema es él, ha caído en ese estado de semiinconsciencia en el que entramos siempre que sabemos que algo no va a funcionar pero nos empeñamos en que lo haga de manera casi ridícula.

A todas luces el problema de ambos es irreparable, al punto en que nuestro protagonista ya no ve a su pareja, ya no existe para él, en su lugar hay un nuevo inquilino en su departamento, una persona llena de odio, de repulsión, de cometarios secos y triste cual cementerio cuyo único propósito es limpiarse lo viejo para dar paso a lo nuevo, a lo "confiable", pero todos sabemos incluso siendo jóvenes que las cosas no son tan simples como un "gracias por el tiempo que perdimos, nos vemos después", sería genial, pero NO.

Más que hablarles de la historia, que bien es cierto que es bastante compleja, me gustaría hablarles del trasfondo de la misma, y así poder decirles el porqué considero que esta obra en particular no se trata sobre una relación homosexual.

Cuando conocemos a los personajes nos damos cuenta de que Hugo ha jugado de tal manera con las palabras que resultan asexuales, NO EN EMOCIÓN, si no en género, bien podría ser un hombre y una mujer o dos mujeres las protagonistas de la historia, siento que estamos en un tiempo en el que eso ya no debería de ser tan importante, y sin embargo lo ha sido de una manera completamente distinta en la obra, al pintar y poner los distintos matices de los personajes Hugo ha creado algo que me gusto demasiado, no solo nos muestra una relación compleja fundada en años de noviazgo y amorío, si no también una relación formal que ha evolucionado al punto de compartir una vivienda, formar una familia, sí, una familia de dos hombres, ha dado a conocer ese punto tan perdido dentro de la temática homosexual, la sensibilidad. Vemos que tan hondo puede afectar una emoción a una persona.

Sin duda, todos nosotros al menos a partir de unos 11 años empezamos a jugar con nuestro libido y nuestras emociones, empezamos a relacionarnos con las personas, jugamos, reímos, platicamos y conocemos, sin embargo empiezan a surgir otro tipo de cuestiones, como el querer estar con alguien sin saber el por qué, sin tener razón, el querer tocar su piel solo por el hecho de poder experimentar ese contacto, empezamos a pensar y a cuestionarnos si es que esa persona piensa lo mismo por nosotros hasta que llegamos a la conclusión de que sí, esa persona nos gusta, nos atrae, queremos estar con ella. Lo mismo da el género y la nacionalidad, el color de piel o la lengua, siempre hay maneras y Hugo lo sabe y lo ha expresado en esa parte tan emocionante que es el primer coqueteo jaja sinceramente esa parte del libro me agradó mucho.

En los años de los amantes me encontré con una relación fuerte, TAN FUERTE que nos demuestra que no todo es eterno y que las cosas tan simple y sencillas como empezaron, así mismo se difuminan, sin duda algo excelso, además de que encontramos otra premisa, cuando alguien ya no desea estar contigo no es porque sea la peor persona del mundo, tan solo ha tomado una decisión distinta a la que había tomado estando juntos, lamentablemente en ella ya no tienes cabida tú, por lo que debes de poner todo de ti, saber que llevará tiempo y esfuerzo y empezar a poder superarlo.

Seré honesto, no todo es miel sobre hojuelas, hubo un par de cosillas que no me agradaron, la primera fue la primer parte del libro jajaja me estaba costando muchooo acomodarme a la forma en la que estaba narrado, eran fragmentos muy inconexos, como resultantes de un delirio, se mezclaba el antes, el ahora y el temibleeee después, tramos llenos de dudas, temores y situaciones que obviamente NO comprendes porque en primer lugar ni siquiera sabes qué está pasando o que ha pasado, perooo después llega la segunda parte, cuando echas un vistazo al pasado y ves dónde y cómo empezó todo y te enteras de que la primer parte esta narrada así porque la vez a través de los ojos de la depresión y la negación, esos ojos que buscan una manera de poder salir adelante o de negarse de que hay algo que cambiar al mismo tiempo de que ves todo mal, todo incorrecto, todo fatal, y la segunda cosa que no me gustó es que fuera tan cortito U_U jajajajaja me quedé con ganas de saber que pasaba en Francia! jajajajajajajajaja las personas que lo lean lo entenderán :P

CALIFICACIÓN EN GOODREADS!

Yo la verdad quiero segunda parte jajaja