Reseña de La llave de Tone Almhjell.

Título: La llave.
Autor: Tone Almhjell.
Precio: 235 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público en México: Junio 2015.
Páginas: 352.
Editorial: Océano Gran Travesía.

Algo extraño está ocurriendo en la casa de Lin Rosenquist. De repente, recibe un misterioso paquete marcado con la palabra Girarrosa Dentro encuentra una llave que abre la puerta de otro universo. Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amaron a un niño. Allí, Lin se reunirá con su querido ratón Rufus. Juntos emprenderán una peligrosa aventura, llena de magia y misterio, para encontrar al Príncipe Invernal e impedir la destrucción de Platelia.
Le doy las gracias a la editorial Océano México por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Y bueno, empecemos...

Cuando me dieron este libro, la verdad no sabía qué esperar, me lo dieron y leyendo la sinopsis les juro que pensaba que era una mala copia de Luces del norte y de las Crónicas de Narnia y bueno mmmm a ver veamos esto...

La historia nos habla de Lin Rosenquist, Lin es una niña que está bastante deprimida porque acaba de fallecer uno de sus mejores amigos, Rufus el topillo de la pradera, Lin va y entierra a su pequeño amigo abajo de un rosal que está cercano a su casa y regresando a la misma encuentra un paquete en el recibidor, más bien una carta que tiene grabado por medio de cortes afilados el nombre de GIRARROSA, ella se queda completamente impactada, pero no solo por la manera e intención del paquete, si no porque adentro ha encontrado una llave con forma de rosa y espinas, y es cuando ella decide encontrar el lugar en el que encaja.

Tras encontrar el momento y el lugar, Lin se ve transportada a un mundo de hielo y frío invernal, un lugar llamado Platelia, pero Platelia no es tan bonito como parece, es un mundo rodeado de muchos peligros, al entrar ahí encuentra una vez más a su amigo Rufus, pero ahora mide lo mismo que ella, anda en sus patas traseras y habla, se ha convertido en un Platelino o Mascotin como les gusta llamarse a ellos mismos, pues en Platelia viven todos los animales que han sido amados y han amado a un ser humano alguna vez y no solo eso, sino que Platelia está formada por los sueños de los niños, su luz y forma son el resultado de la esperanza y la ilusión, pero de la misma manera que hay sueños, hay pesadillas y eso es algo que Lin y Rufus entenderán muy pronto y a las malas...

Conforme pasa la historia nos vamos dando cuenta de que Platelia es un mundo que constantemente se encuentra en apuros, por lo que una llamada de GIRARROSA significa la diferencia entre la vida y al muerte de sus habitantes y en este caso no es diferente, para que los Platelinos puedan seguir con sus vidas como hasta ahora, necesitan que cada cierto número de décadas, cuando la estrella vagabunda se encuentra brillando encima de la ciudad, se produzca algo llamado la nevada vagabunda, y esta nevada que no solo hace que este mundo siga vivo, sino que también hace que el mundo "humano" siga teniendo diversión y nieve, y bueno... solo puede ser producida por un ser del clan Hibernalis. Los Hibernalis son una raza en peligro de extinción, que son idénticos a los humanos con la diferencia de que ellos producen muchísimo frío y tienen sus almas fuera de su cuerpo, resguardadas en bolas de cristal.

Y el problema ha empezado con esto..., Isvan, el último niño del clan Hibernalis, ha desaparecido sin dejar rastro y solo faltan unas cuantas horas para que se deba producir la nevada Vagabunda, es por eso que a Rufus y a Lin les han encargado encontrar a Isvan y salvar a Platelia...

Hasta ahí todo es GENIAL, sin embargo he tenido puntos buenos y malos con este libro.

Primero que nada debemos entender que es un libro de fantasía para niños, por lo tanto es una fantasía que no se explica, no hay reglas, no hay inicio, no hay fin, no hay historias, no hay leyendas, NO HAY CONGRUENCIA y sinceramente siempre he tenido mucho conflicto con eso en este tipo de fantasía, es como El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, la autora no se molesta en explicarte casi nada, inventa y dice términos cada 5 segundos y a menos de que pongas mucha atención y entiendas el contexto en el que los dice, bien puedes pasar de largo muchas páginas y no enterarte apenas de qué está pasando, por lo mismo de que es muy para niños no hay mucho interés en los personajes que rodean a los secundarios, apenas y se les dan diálogos, lo importante es ver como Rufus y Lin resuelven en problema, es por eso que a este libro le daré dos calificaciones, una será para personas mayores de 15 años y otra será para menos de....

So.... analicemos la obra.

• Personajes: 6/10, son personajes muy simples, casi no los trata i los desarrolla, apenas y nos da un atisbo de sus intenciones y alusiones, es acción casi todo el libro.
  • Trama: 7/10, siento que en ocasiones la autora no sabía muy bien para donde llevar su historia y debía inventar una cosa mágica aquí y allá para que sus personajes no se vieran mal, en más de una ocasión sufrieron percances horribles y la autora se contentaba con decir: "afortunadamente, aunque el desastre pudo ser mortal, ambos salieron sin ningún rasguño"... jajajajajajajaja, sin dudas es su primer novela.
  • Originalidad: 6/10, la historia está bien, pero sin duda hay muchísimas cosas que vienen de libros como Las Crónicas de Narnia, Luces de invierno y un poco de El Hobbit con su forma mágica tan sin leyes ni coherencia.
  • Emoción al leerla: 7/10, muchas veces no entendía qué estaba leyendo, por lo que no sabía si seguir o no.
  • Género: 9/10, pese al hecho de que no me gustó la manera y el género prácticamente dicta que debe ser escrito de esta manera (ES FANTASÍA PARA NIÑOS!!!) he de admitir que no todos los autores e arriesgan a hacer algo así hoy en día.
  • Técnica Literaria: 5/10, exagero mucho con los deus ex machina.
  •  Desarrollo de la trama: 6/10, me faltó más, es un libro muy corto, si la autora hubiera escrito bien las leyendas, el uso de la música como profecía, si hubiera hecho una verdadera guerra, hubiera sido genial, pero NO, las cosas no fueron así.

Las dos calificaciones son las siguientes:

Para mí... y personas mayores de 15...

Para niños menores de 15 que aman las historias tiernas y de triunfos....

Sin duda la autora debe de ir puliendo más sus dotes narrativos, su historia está bien, sin embargo siento que fue demasiado infantil, espero poder leer algo nuevo de ella y que siga explotando al máximo estos mundos de hielo y magia para así poder leer una buena novela de fantasía más joven o adulta en un futuro.