domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña de Aprendiz de asesino, de Robin Hobb.


Título: Aprendiz de asesino. (Trilogía del asesino, #1).
Autor: Robin Hobb.
Precio: 299 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: 2014.
Páginas: 390.
Editorial: Plaza&Janés.
Formato: Pasta blanda con solapas.

SINOPSIS:
Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.
Le doy las gracias a la editorial Penguin Random House por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Amo la fantasía épica, lo juro, en serio que sí, pero algo me pasa con este libro que hace que no pueda decidirme entre sí lo odio, o lo amo.

Ayúdenme, ¿va?

Robin Hobb es sin duda una maestra cuando hablamos de prosa y construcción de personajes, es más, yo podría decir que fácilmente se puede equiparar con el buen Stephen King o la asombrosa Donna Tartt, ¿cuál es el problema de este aspecto?, bueno, es simple, cuando nos enfocamos demasiado en un aspecto de un libro, ya sea sus personajes, su mundo, su trama, su magia, etc., y no tenemos un equilibrio, el libro puede perder el hilo conductor, por lo que este libro bien me ha parecido disperso y muy lento.

Tenemos al personaje principal, el buen Traspié, hijo bastardo del actual rey a la espera, Hidalgo, pero Traspié al ser un bastardo Vatidico no tiene ninguna otra posibilidad de sobrevivir más que la de apegarse a las nuevas reglas que le pinta el mundo, aferrarse a lo poco que le dan siendo básicamente el protegido del señor de las caballerías y en un futuro convirtiéndose en una herramienta del rey, como su asesino en capacitación y práctica.

La historia es contada en primera persona lo cual ya de entrada nos da una visión excesivamente limitada del mundo lo cual en lo personal ODIO, es un mundo de fantasía y al hacer a tu personaje el principal narrador haces que tu historia caiga en dos vertientes, la primera es la limitada, la que hace que tu mundo se vea indiferente, seco, sin chiste, sin brillo, pues tu personaje principal no lo puede ni lo sabe todo, no conoce lo que hay al otro lado del mar, no sabe lo que hacen las tribus del norte, no conoce las costumbres de muchos pueblos y eso limita tu mundo y la otra vertiente es aún peor, haces que tu personaje principal sea el mesías de tu mundo, el que lo sabe todo, el que lo ha visto todo, el que conoce todas las leyendas y artes oscuras, el único capaz de destruir a los males que se aproximan, yo no sé en qué momento se les ocurre crear un libro de fantasía épica narrado en primera persona, pero bueno...

Pero no todo es malo, la narración en primera persona hace que algo tenga un desarrollo enorme, y eso es precisamente el personaje, conocemos sus pensamientos y vemos como algo que en el principio de un libro se le antojaba excesivo e incluso imposible, en un futuro lo hace con tanta indiferencia como lo es el respirar.

Traspié es un personaje que la mayor parte del tiempo me ha gustado, hay ocasiones en las que es insoportable, pero fuera de esos momentos muy puntuales me ha parecido un buen personaje, muy bien dibujado y muy bien desarrollado, me gustaría hablar de más personajes, pero pese a que algunos son "importantes" la verdad es que parece que por momentos Hobb se olvida por completo de ellos, personajes como Chade, Burrich, Hidalgo, Veraz, Regio, Molly, Mazurco, etc., son personajes que siempre están en contacto con Traspié, pero que cuando terminamos el libro nos damos cuenta que no sabemos nada de ellos y que de alguna manera no nos importa, a veces Hobb nos pone que se desaparecen por meses o años y Traspié sigue su camino sin pena ni gloria...

No sé, puede que esté enojado porque este libro le tenía unas ganas ENORMES y siento que al no haber pasado nada más que en las últimas 20 páginas me ha decepcionado, sin embargo, haciendo honor a la verdad diré algunas cosas.

  1. La forma en la que se un hombre se gana su nombre es simple y sencillamente fenomenal, no solo porque fue un sistema que sí existió y que se fue diversificando a lo que es ahora, si no porque tiene un significado muy profundo.
  2. Los sistemas de magia como la Habilidad y la Maña, aunque pueden ser muy "simplonas" son bastante verosímiles lo que me gusta bastante.
  3. La forma de crecer de Traspié es muy natural y bien llevada.
  4. Es un libro introductorio por lo que espero con todo mi corazón que los siguientes dos libros estén llenos de acción.
  5. La forja es como The Walking Dead jajajajajajaja
  6. Amé con todo mi corazón la conexión que tiene Traspié con los animales.
  7. Chade es un excelente profesor, aunque al mismo tiempo Hobb parece que lo olvida por meses enteros y eso me frustra.
  8. El rey Artimañas se trae algo entre manos y quiero descubrir qué es.
  9. Espero que Traspié muestre su verdadero valor en capítulos venideros.
Es un libro que recomiendo, sí... por raro que parezca, pero solo lo recomiendo a aquellas personas que amen dos cosas:

  • El desarrollo de los personajes MUY profundo y acompasado.
  • La fantasía épica al estilo Tolkien, con periodos de tiempo extremadamente largos en los que no pasen muchas cosas con significado.
Sin duda espero leer próximamente los siguientes libros y que me traigan muchas mejores experiencias, vamos Hobb, tú puedes.



Calificación FINAL.


2 comentarios:

  1. sabes, cuando leí este libro pense lo mismo que tú, como diablos hacen un libro de fantasía épica en primera persona...
    y si, creo que le dí un 3 o 3.5, una historia más, pero no hay que olvidar que es el primero...
    si, ya terminé los tres *-* ufff sin duda una de mis favoritas
    volviendo a lo de la primera persona... creeme Hobb utiliza una excelentes herramientas para contarnos un poco más de lo que pasa en los 6 ducados..
    La maña y la habilidad ufff dos cosas magnificas
    Bufon, catalizador, destino, etc... creeme, mejora conforme avances con los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo con locura que sea así :D me pondré con el segundo MUY pronto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...