Reseña de Fantasmas de Dean Koontz.

Autor: Dean R. Koontz.
Precio: únicamente disponible en librerías de viejo.
Fecha de salida al público en México: 1990
Páginas: 476.
Editorial: Circulo de lectores - Martínez Roca colección de GRAN SÚPER TERROR.
Formato: Pasta dura con sobrecubierta.

La joven médica Jennifer Paige trabaja en Snowfield, un pequeño y pintoresco pueblo de la montaña de California, un paraíso para esquiadores y amantes de la naturaleza. En efecto, así era Snowfield... hasta ayer. Hoy se ha convertido abruptamente en una indescriptible pesadilla de sangre y muerte. Precisamente es Jennifer quien descubre el aterrador espectáculo cuando regresa al pueblo con su hermana pequeña, Lisa, una chica que se sentía radiante de poder vivir en ese lugar encantador y silencioso. Un lugar mortalmente silencioso: trescientos de los quinientos habitantes de Snowfield han desaparecido sin dejar rastro, los restantes han muerto espontáneamente mutilados.
¿Qué ha sucedido?... Nadie lo sabe todavía pero la dantesca imagen que tiene ante sus ojos es la primera manifestación de un horripilante ser venido del Más Allá y que se complace en hacer desaparecer a la gente, en matarla, en atormentarla, en mutilarla... Una presencia demoníaca que adopta todos los nombres que tradicionalmente han designado a Satanás. Y que ahora reclama a Timothy Flyte, un especialista en temas satánicos... Los científicos y las autoridades deben encontrar la forma de enfrentarse a esa fuerza amorfa cuya malignidad parece no tener límites y su insaciable sed de sangre causa estragos abominables...
Fantasmas es la novela más macabra, escalofriante y aterradora de los últimos tiempos. El autor, maestro indiscutible del género, encara descarnadamente un tema que de sólo pensarlo provoca escalofríos: la posibilidad de que en alguna parte exista la encarnación de la maldad pura e inexorable, y que se abata sobre los humanos en un sangriento ritual de complacencia en el Mal por el Mal.
Saben, normalmente mis lecturas las llevo en un orden tanto preciso como aleatorio... me explico... Lo que sucede es lo siguiente, tengo la fortuna de colaborar con varias editoriales, lo que hace que mes con mes me lleguen una cantidad de libros considerables y de novedades que superan por mucho mi media de lectura mensual, recibo de 10-15 libros y leo un aproximado de 7-8 por lo que mes con mes van quedando ciertos libros rezagados, sin embargo siempre tengo un orden, un libro de esta editorial otro de otra y así sucesivamente hasta cumplir con lo menos con una o dos novedades por mes con editorial, lamentablemente eso ha tenido un efecto negativo en los libros que yo he comprado con mi propio bolsillo, y pues indudablemente libros que son de editoriales con las que no colaboro se han ido quedando en mis pilas de libros acumulando polvo desde hace más de un año fácilmente...

Pero sucedió algo curioso, estaba cayendo en un READING SLUMP HORRIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! empezaba un libro tras otro y aunque me interesaban mucho ninguno terminaba de atraerme tanto como para dedicarme a él de lleno, así paso por lo menos con 6 libros, por el amor de dios, 6 LIBROS!, entonces me dije, NO, no podía seguir así, decidí entonces distraerme un rato, me puse a ver series, películas, etc., etc., y me di cuenta de algo aún más curioso, únicamente veía películas de horror, de suspenso, de asesinatos, mi hambre por historias oscuras estaba despertando como suele hacerlo en estas épocas del año en las que se aproximan Halloween, día de muertos y cosas por el estilo, inmediatamente me vino a la cabeza mi mejor autor! Stephen King, sin embargo no tenía mucho tiempo para invertir en una historia de él, sus historias son largas como la cuaresma, por lo que decidí hacerme con un libro que había comprado a principios de año, era una edición muy bonita en pasta dura de un libro llamado FANTASMAS de un autor que todo mundo que ama a King parece amarlo también a él, y es nada más y nada menos que Dean R. Koontz, y DIOS MÍO! ya sé porque lo aman tanto.

Fantasmas nos cuenta la historia de un pueblito de montaña llamado Snowfield, en Snowfield todo es hermoso, los vecinos son simpáticos, tienen una economía boyante, prácticamente es un lugar de ensueño donde vivir con rentas y precios de propiedades equiparables a las de Beverly Hills, ahí es donde vive una de nuestras protagonistas, la doctora Jenny Paige, la cual, como veremos más adelante, resultó ser MUY CONVENIENTE que fuese doctora. En fin, cuando ella llega al pueblo junto con su hermana menor Lisa, se da cuenta de algo, Snowfield está muy quieto, no hay autos en las calles, ni personas, ni sonido, ni nada..., el pueblo parece estar muerto y bueno... no está muy lejos de la realidad.

Lisa y Jenny achacan tanta quietud al hecho de que hay algún partido en la TV, o que simple y sencillo el pueblo está muy quieto sin más, es una población de 500 habitantes por lo que no es tan raro no ver a alguien en la calle, al final Lisa y Jenny llegan a casa, donde Jenny tiene instalada su consulta, vienen exhaustas y hambrientas del viaje y lo único que quieren es entrar y comer todas las delicias que el ama de llaves y cocinera de Jenny les haya preparado... pero al entrar al hogar se dan cuenta de algo, todo está muy callado y el ambiente está raramente viciado y denso, es como si una presencia maligna se extendiera del pueblo al interior de la casa, y cuando entran a la cocina se dan cuenta de la razón, el ama de llaves de Jenny está tirada en el suelo de la cocina, muerta, hinchada y amoratada con una expresión de terror tan profunda en el rostro que los ojos están por salirsele. Lisa y Jenny quedan por completo aterradas, pero el instinto de doctora de Jenny llama inmediatamente y se arrodilla para examinar a su cocinera, quiere ver por qué murió, qué le causo tanto dolor antes de morir para que se quedara con esa expresión en el rostro, pero el problema es que no encuentra nada, no hay olor de descomposición, no hay sangrado, no hay huesos rotos, tan solo ha muerto con horror y con un color de amoratamiento en cada centímetro del cuerpo.

Así empieza la novela de Koontz, un terror se ha desatado en Snowfield llevando a la desaparición o a la muerte a cada uno de los 500 habitantes y ahora dependerá de Lisa, Jenny y los comisarios del pueblo de Santa Mira encontrar la razón, el problema es que la razón los encuentra primero a ellos llevándolos en una espiral de terror, incertidumbre y desconcierto tan grande que es muy posible que al final ninguno resulte vivo de dicha travesía.

Realmente la novela me ha encantado, me la he leído en un par de días y he quedado fascinado, tiene un ritmo MUY sosegado y sin darte cuenta ya te has leído la mitad del libro, sin embargo he de darles una advertencia. Si ustedes son amantes del género del terror y ya han leído el libro de IT de Stephen King, pues bueno, seguramente se llevarán una decepción con este libro porque es un libro que a mi gusto está 100% inspirado en dicha obra, It se publico en 1986 y Fantasmas en 1988, por lo que el honor de dicho argumento es de King, Koontz creó algo completamente igual y también muy diferente, deben de leerlo para entender, incluso se nota TANTO la influencia de King sobre él, que hay un pequeño pasaje en el que mencionan que el padre de la iglesia en Snowfield se llama Callahan, y para todos aquellos que hayan leído La torre oscura o El misterio de Salem's Lot de King, sabrán que hay un padre que se llama exactamente igual en ambas referencias, y bueno, no sé, aunque mucha gente se indigna y dice "ESTO ES COPIA", "NO TIENE NADA DE ORIGINAL", "ES UN REFRITO", "ES UN FIASCO", yo digo, WOWWWWWWWWWWWW se la rifó, supo tocar el mismo tema desde otro punto, desde un punto de vista completamente racional y darnos una novela muy entretenida a la vez.

Yo amé el libro.

Sin duda, y como les digo, se los recomiendo para que lo lean si es que pueden encontrar algún ejemplar y siempre tengan en cuenta mi observación, puede ser una copia de IT, pero es una copia que he amado leer.