jueves, 16 de julio de 2015

Reseña de "Te daría el Sol" por Jandy Nelson.



Título: Te daría el Sol.
Autor: Jandy Nelson.
Precio: 249 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: Abril de 2015.
Páginas: 424.
Editorial: Alfaguara Infantil y juvenil.
Formato: Rustica con solapas.


SINOPSIS:

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. 
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla, tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.
Antes de empezar con la que probablemente será la reseña que más me cueste poder dilucidar en el tiempo que llevo escribiendo en este Blog, me gustaría dar una cantidad infinita de Gracias a la editorial PENGUIN RANDOM HOUSE por haberme dado un ejemplar de esta obra de arte para poder compartirla y reseñarla para ustedes.


Podría decir en este punto de la reseña que trataré de ser breve y conciso, que transmitiré todas y cada una de las sensaciones que este libro me hizo sentir en el par de días que me tarde en leerlo (bien podrían haber sido solo unas cuentas horas, lo juro), sin embargo me limitaré a decir que todas y cada unas de las palabras que estoy a punto de escribir y que ustedes (al menos eso espero) están a punto de leer, las digo con el corazón en la mano, la lengua enrollada y los ojos cerrados, pues deseo únicamente que mi concentración esté en mis dedos, que ya no sienta, que todo fluya y salga de mí como un río desciende de una montaña.

Empezaré por una breve reseña de lo que es el libro y terminaré con algunas de mis reflexiones personales, que lamento decir, será seguramente la más extensa, y digo lamento porque puede que a no a todos ustedes les guste lo que puede encontrar si baja más el cursor en esta pantalla.

- Está bien ser adicto a la belleza - me asegura mi madre con aire soñador-. Emerson dijo: "La belleza es la escritura de Dios" -cuando habla de lo que entraña el arte, me siento como si albergara el cielo entero en el pecho-. Yo también soy adicta a ella -musita-. Casi todos los artistas lo son.

Te daría el Sol nos narra la historia de una familia, la familia Sweetwine, es una familia bastante extravagante, la madre es apasionada por las artes, el padre es un médico que ama con toda su alma el océano, la abuela (aunque muerta) siempre tiene un consejo en la palma de la mano para regalar y los mellizos Noah y Jude, son las dos cara de la misma moneda, una ve al Norte y la otra al Sur, se jalan y se atraen como los polos de la tierra, uno es el rayo y la otra es el trueno, la dicótomia perfecta creada por la mano de Dios, dos seres que comparten alma pero no hueso ni carne, que comparten corazón pero no razón ni lucidez.

Noah es un chico que vive en un mundo cuyo suelo es un lienzo y las nubes son las botellas de pintura que la creación le ha regalado, Jude es una niña cuyo mayor gusto en el mundo consiste en tratar de ser parte del aquí y el ahora, de no ser desplazada, de seguir siendo ella aunque cada vez se pierde más en si misma, al punto de no saber si lo que ve en el espejo todas las mañanas es ella o es en realidad un caparazón creado por la desgracia y la indiferencia.

La manera en la que está narrada la historia me ha hecho sentir que todo momento en que leía este libro estuviese escuchando una canción de piano, era tan tranquila y hermosa como fluida y compleja, se narra en dos tiempos, desde dos puntos de vista y en primera persona.

No sabría decir si los pasajes que he leído han tenido cierto toque de realismo mágico o si tan solo he leído una explosión de tal imaginación que era como si a cada movimiento de página el libro escurriera arco iris, mundos de fantasía, duendes y algodones de azúcar por doquier, y NO, no lo digo de una manera sarcástica, lo digo de la manera más inocente y pura que mi ser de 22 años me lo permite.

En la historia contada con Noah, nos encontramos con él en el periodo que va de los 13 a cuando cumple los 14 años, en tan solo unos meses veremos como todo aquello que tanto él como su hermana creían lo más seguro del mundo empieza a desmoronarse a sus pies sin control, como un torrente que cae pero que no posee una llave para cerrar el flujo, como si un terremoto se replicara de manera infinita, no solo se está perdiendo él, está perdiendo a su hermana en el camino, a su otra mitad, a su otro yo, a su compañera astral, se pierde y cae en vértigo, desde las estrellas, con un asteroide como acompañante, pero debe tener cuidado, pues si lo toca puede arder junto con él por toda la eternidad.

En la historia de Jude, contada cuando tiene unos 16 años y están a punto de empezar las vacaciones de invierno ya todo ha pasado, la catástrofe los ha alcanzado y se estrello contra ellos con varias vueltas de campana y con una promesa de una acción que jamás se cometió, con la admisión de un miembro de la familia a una escuela de arte y con el descubrimiento de que la piedra a veces tiene más palabras que decirnos que aquellas personas que nosotros pensábamos, estarían ahí para nosotros por siempre. 

- Te quiero - le digo, aunque suena como un "Eh".
- Con locura - me responde, pero suena como "Tipo".

Conforme avanza la lectura de manera rápida y fluida, nos damos cuenta de que todo es un embrollo, de que los secretos están por destruir una familia que al parecer siempre ha estado rota y que por cuestiones del destino, de un par de fantasmas, de un chico que sabe lanzar aerolitos, de un escultor colombiano y de un motociclista intrépido, todo está a punto de cambiar, pero la única manera que tienen los hermanos de poder arreglar su vida, su relación y a ellos mismos es estar dispuestos a regalarse el mundo, a darse el mar, la luna, las estrellas, los árboles, los bosques y también a darse el Sol.

- ¿Dónde demonios está Ralph?

Lamento decirles que no puedo decirles más, si me pasara un solo pelo de rana más me estaría arriesgando a quitarles un gusto al leer este libro y lamento decirles que no estoy dispuesto a hacer eso.

Si gustas saber qué calificación le he puesto a este libro, con gusto puedes ir hasta el final de este post, a partir de aquí escribiré la razón personal por la que he gustado tanto de este libro, si deseas conocerla, sé bienvenido a mi ser, toma asiento la temperatura está en el punto indicado para una buena charla.


Pocas veces en la vida de un lector sucede algo que se llama "encontrar el libro", con esto me refiero a ese libro que tú sabes que bien puede ser tu libro favorito, que podría haber sido el libro que te hubiera iniciado en la lectura de no haber sido otro, que puede ser ese libro que quieres llevar a todos lados solo para releer un pedacito cuando estás decepcionado de la vida real y deseas refugiarte en ti mismo al tapar tus ojos con sus hojas y aspirar su aroma a esperanza y sueños.

Esto no pasa todos los días, ni cada mes, ni cada año, incluso y en muy tristes ocasiones, por mucho que ames la lectura, en toda una vida no lo encuentras, hay muchos autores y hay muchos títulos, y el tiempo que nos es prestado en este mundo no nos da a basto.

Me alegro de poder decir que al día de hoy en los más de 250 libros que he leído en mi vida (suenan poco, pero son AÑOS de lecturas, créanme) ya he encontrado ese libro 3 veces, la tercera vez la corroboré ayer, cuando termine de leer este libro, cuando me di cuenta de que yo soy Noah, de que yo soy Jude, de que bien podría haber conocido a Jandy Nelson toda mi vida y jamás la reconocería en la calle, de que cada frase, cada color, cada sentimiento, cada experiencia la he vivido y sufrido a mi manera y la autora es como si me hubiese visto tirado en una esquina del mundo y se hubiera apiadado de mí al darme el Sol para poder calentar un poco mi espacio, mi vida, mi mundo, mi sonrisa, mi corazón.

Mientras leía este libro, me preguntaba a mi mismo, ¿cómo puede ser posible?, ¿en serio ella ha escrito esto?, ¿no estoy leyendo fragmentos de mis diarios?, ¿en serio no estoy soñando y me quede dormido mientras leía?

Al parecer al final resulto que todo fue realidad, que lo que leí, la historia de la familia, del primer amor, de la forma de ser de los protagonistas fue real, que lo leí, que ya está escrito, que alguien me ha encontrado y me ha plasmado a papel.

No puedo hablar por la vida de los demás, no tengo el permiso, ni la intención, ni la manera de hacerlo, pero sí puedo hablar por la mía, puedo hablar por lo que he vivido, por lo que he visto, por lo que he aprendido, por lo que lloro todas las noches pero que me callo a susurros, por lo que le grito al mundo pero que al parecer todo mundo grita pues los míos nunca son escuchados,  vivir con una mascara, y no solo con una mascara hacia lo que realmente eres, sino a lo que realmente sientes en el momento, una profunda tristeza, una enorme desesperanza, como si fuese un hoyo negro que lo consume todo y que cuando parece ser que por fin está a punto de desaparecer, de ser borrado, alguien más llega para alimentarlo y hacerlo revivir, el mundo para mí en días es gris, en otros es negro, la mayoría de las veces es incoloro, es como caminar a través de ángulos, formas, líneas y volúmenes, todo con su espacio y forma pero sin sustancia como tal,  pero hay días en los que todo explota, así de simple, un día lo es y al otro no, pufff, kaput, explota y se convierte en el mundo más colorido que he visto, no son colores pastel ni colores básicos, son colores electrizantes, fluorescentes, brillan y me ven, me observan y en ese momento sé que debo hacer algo, que ese día, en ese momento quiero llorar, quiero gritar de impotencia y de felicidad, deseo que mis lagrimas se lleven la mascara de barro que llevo puesta día a día, hora a hora, que esa sonrisa torcida se vuelva a convertir en la verdadera, en la que desapareció hace tantos años, pero yo sé, entiendo sin que nadie me lo diga y sin que yo lo pronuncie, que las cosas no pueden ser como eran, no lo serán y al parecer nunca lo fueron pues todo es y era una mentira, que la única manera de conseguir una nueva sonrisa es liberando los secretos, pero ¿qué tan confiable seria si revelara mis propios secretos, aún a mí mismo?.

Puede que suene extraño, no sé si lo comprendan, probablemente no, muchos de ustedes estarán leyendo y lo único que se preguntarán es, ¿pero qué carajos está diciendo?, pero créanme, a su manera, todos lo entendemos, todos tenemos ese momento en nuestras vidas, todos lo hemos vivido de alguna u otra forma, ya sea en nuestra familia, con algo ajeno o con algo que entendimos muy bien con tan solo imaginarlo.

Este libro ha supuesto para mí mi oleo y mi mármol, mi pintura y mi cincel, me ha hecho y desecho en tan solo unas cuantas páginas, le debo el hecho de que el día de hoy, y el de ayer y el de antier, el mundo se haya llenado de color, que me haya ayudado a darme cuenta de que cuando el mundo me grita de vuelta y yo parecía no escucharlo era que en realidad sí lo escuchaba, y muy alto, tan alto, que mi cerebro simple y sencillamente lo ignoraba, como un mosquito que decides ignorar porque ya te ha molestado lo suficiente y pareces no poder callarlo, pero sí sé como callarlo, siempre lo he sabido, es como un instinto en mí, es como comer o respirar, mis dedos me lo piden, ME GRITAN, me ruegan porque escriba, que saque todo lo que existe, que lo vomite en forma de palabras y frases, que le dé al mundo todo lo que yo ya no puedo soportar, todo el amor y felicidad que soy capaz de albergar, que mis ideas y mis sueños en realidad no me pertenecen, le pertenecen al mundo, que debo compartirlos y gritarlos a los 4 vientos, que debo ser valiente y no ocultarme en una máscara, en un hombre que se ha subido sobre los hombros de otro y así sucesivamente hasta ser una torre enorme de personalidades que está a punto de derrumbarse, Noah me ha enseñado a sacar a mi otro nombre, a ser Noé, jaja sí... me llamo Osvaldo Noé jajaja gracioso, no?, Jude me ha enseñado a que sí existen las segundas oportunidades, después de todo Dios mismo se concedió una al crear la tierra, destruirla y volverla a crear con el diluvio, Guillermo García me enseño a amar sin limites, a amar en pausa y a amar en retroceso, Brian me enseño a dejar de tener miedo, Ossscar me enseño a ser yo mismo pero sin olvidar lo que importa todos los personajes en la novela son yo, o al menos son lo que yo solía ser, y deseo con muchas ganas volver a ser pero sin serlo, ser algo nuevo, mezcla de lo que soy y lo que era.

Lo siento, sinceramente dudo que muchos puedan entender el grado al que he llegado a identificarme con este libro, muchos no lo harán, incluso muchos lo criticarán, encontrarán todos los puntos flacos que yo he descubierto, que tal vez la historia es un poco cliché y predecible, que tal vez la autora abusa del optimismo y de los cuentos de hadas,  que en la vida real muchas de las cosas que se arruinan, no se solucionan con un "me lo imaginaba, entonces no hay más que hacer", que la depresión en el mundo es real y que te consume, que las coincidencias salen de este libro a borbotones, a tal grado que te ahogan. Pero yo solo podría contestar algo, algo que me callo cada vez que veo que alguien califica muy bajo un libro, cada vez que veo que alguien lo critica y lo hace pedazos, cada vez que veo que alguien infravalora a los demás, cuando veo en lo que se ha convertido la sociedad de hoy, lo único que podría contestar sería: ¿Realmente te importa?, ¿te es tan necesario hacer que los demás piensen que tu punto de vista es el único que cuenta?, ¿qué es más importante, lo que leemos o lo que sentimos?, ¿lo que sabemos o lo que recordamos?, envidio a Nelson, la envidio porque ella escribió mi vida antes de que yo tuviera tiempo de hacerlo, la envidio por haber tenido la genial idea de partir un ser perfecto a la mitad y convertirlo en perfecto e imperfecto a la vez, la perfección radica en los errores y en lo que aprendemos de ellos, la envidio por haber entendido mi historia de amor incluso antes de que yo supiera que era mi historia.

En pocas palabras, el libro que ha escrito Jandy Nelson es algo que sucede con cientos de años de sentir, de esperar, de disfrutar, es el grano de arena que se convirtió en perla, es el carbón que llegó a ser diamante, la oruga que llego a ser mariposa, el niño que llegó a ser lo que era, él mismo.

Gracias, Jandy.

Por si aún no lo imaginaban... sí, le he puesto 5 estrellas

Solo me podría despedir de manera justa diciéndoles mi sentir, cada día al levantarse, piensen en esto, este único momento, este único espacio al que llamamos nuestra vida, jamás volverá a pasar, nunca volveremos a tener el mismo lunes, o martes o miércoles o jueves, nunca volveremos a respirar el mismo aire, nunca volveremos a amar como amamos una vez, pero si podemos ser mejores cada día, podemos dejar que el arte nos conmueva y nos transforme, que la música nos electrifique, que la naturaleza nos maraville, que el amor nos enloquezca, que la familia nos proteja, que los amigos nos aconsejen, que el trabajo nos mantenga, podemos reinventarnos, hacer el mundo y des-hacerlo, es nuestro, es tuyo, es mío, es de todos, corre, siente, vive, cierra los ojos e imagina, es lo único que siempre ha sido gratis, vivir, sentir y ser tú, NUNCA LO RECHACES, YA NO MÁS!.

Pasen un excelente día, hoy y siempre.

Att. 



6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Nunca había leído una reseña tan genial y tan bien escrita.
    Creo que yo solamente he "encontrado el libro" una vez y ese libro es Las Ventajas de ser Invisible y me ocurre lo mismo que a ti cuando veo reseñas negativas, sin embargo creo que estos libros solo les pueden gustar a las personas correctas cuando lo leen en el momento correcto y es por eso que habrá tantas opiniones encontradas.
    He visto varias reseñas de este libro y sin embargo me quedaré con la tuya para el momento en que lea el libro (que espero que sea pronto).
    De verdad que admiro tu forma de escribir.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, en serio no sabes lo mucho que significan para mí tus palabras, jajaja por alguna razón mucha gente lee y ve mis reseñas, y nadie NUNCA COMENTADA NADA, odio eso jajaja, entonces muchas gracias por haber dedicado el tiempo, espero que lo leas pronto y te espero en mis redes sociales para cuando lo termines lo platiquemos, te mando un enorme saludo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Te sigo en goodreads, y si bien me parece que te llevo un buen de años, creo que tú me los llevas en sentimientos a flor de piel.
    Amé este libro (tanto como tú) pero no podría explicar por qué tan bien como tú lo haces, así que gracias por esta reseña y gracias por confirmarme que no hay nada más humano que los sentimientos de un humano.
    Te felicito.
    Milly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milly, sí de hecho me la paso viendo tus lecturas jajaja bastante buenas :D tienes buen gusto literario, yo me veo entre la espada y la pared, o leo lo que quiero, o leo lo que me envían, aunque sinceramente no me puedo quejar, siempre me envían lo que les pido jajajaja pero hay muchos libros que escapan de mí por tiempos, sobre todo clásicos y clásicos de culto, con este libro me sorprendí, puede que por las emociones lo haya sobre valorado un poco, pero bueno que se le puede hacer, o uno habla con la cabeza o con el corazón, no se pueden ambas jajaja QUE HERMOSO saber que te gustó tanto como a mí :D perdona por no contestar antes había estado MUY ocupado :c te mando un ENORME ABRAZO y espero que ya te hayas suscrito al Blog :D saludos.

      Eliminar
  3. Heey ! Pero qué reseña !! Creo que ninguna me había metido tantas ganas de leer un libro jajajaja

    Igual es demasiado pedir, pero si por ahí has leído "Nacida inocente" de Gerald di Pego o "Nacida víctima" de Robert Rose me encantaría tener la opinión de alguien más acerca de estos libros que me han encantado tanto.
    Te felicito enormemente por el blog y los vídeos que me han tenido atrapada. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Linny.

      Primero que nada muchísimas gracias, al parecer tengo una maldición enorme que hace que mucha gente vea mis reseñas y NADIE NUNCA EN LA VIDA comente nada :/ les da miedo o flojera escribir, qué sé yo, en fin.

      Muchas gracias por leer la reseña, es larga como la cuaresma, lo sé, pero el libro en el momento en que lo leí me ha dado un golpe fatal al corazón, con respecto a los libros que mencionas, me temo que no he tenido el placer de leerlos, de hecho no soy muy asiduo al género juvenil a menos de que sea en distopias o novelas apocalípticas, los voy a checar y si se da el caso te lo haré saber por medio de una reseña que los he leído.

      Y con respecto a los vídeos, pues más gracias aún, es muy bueno conocer a alguien que me ve de vez en cuándo.

      Te mando un enorme beso y un abrazo, hasta la próxima.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...