Reseña de Viajo Sola por Samuel Bjork.

Título: Viajo Sola.
Autor: Samuel Bjørk.
Precio: 349 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: Junio 2015.
Páginas: 560.
Editorial: Suma de letras.

Un terrorífico asesino de niñas y un brutal policía dispuesto a detenerlo, en la mejor tradición del thriller nórdico. Un hombre solitario, al salir a pasear al campo con su perro, encuentra a una chica de seis años colgada de un árbol, muerta, con una mochila escolar y un letrero que dice: Viajo sola. Desde entonces, en esa localidad entra en acción el terror y el encargado para ponerle fin es Holger Munch.Pero a medida que avanza en el caso, éste se torna mucho más complejo y oscuro, hasta que llega a un callejón sin salida. Para desentrañarlo necesitará la ayuda de su antigua colega, Mia, quién deberá retomar el rumbo correcto cuanto antes, pues el asesino no se detendrá por sí mismo. Comienza una telaraña cada vez más sangrienta y él aún no sabe lo que le espera….
Le doy las gracias a la editorial Penguin Random House por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

¿Por dónde empezar?

Verán, yo soy muy adicto a la novela policíaca y a la novela negra en general, siempre que puedo me leo un libro nuevo y cuando leí la sinopsis de este libro en el boletín de novedades de la editorial, no me lo pensé dos veces.

Viajo sola nos habla de lo siguiente:

En la ciudad de Oslo empiezan a ocurrir una serie de asesinatos, niñas empiezan a aparecer colgadas de árboles asesinadas, cada una de ellas tiene apenas 6 años, están vestidas como muñecas de porcelana, limpias, cepilladas y maquilladas, pareciese que están dormidas, alguien las quiso mucho, las puso listas para ir al primer día de clases con todo y la mochila al hombro y los libros de texto, el problema es que están muertas, se han ido y viajan solas, ellas solas.

Conforme empieza a haber más desapariciones y encuentran más niñas, los detectives celebres de la novela tendrán que apañárselas para resolver el caso, los detectives son Holger Munch y Mia Kruger. Munch es un cincuentón divorciado que no se haya en el mundo, su hija no le habla, su ex mujer menos, casi no tiene amigos cercanos y su trabajo lo consume casi todo el día, su único rayo de sol entre la tempestad es su nieta Marion, tan regordeta y excesivamente inteligente como el abuelo. Mia por su parte es una detective que en su momento fue la mujer estrella de Oslo, famosa por ser la detective más joven del cuerpo de investigación, tan joven que ni siquiera se graduó de la escuela, tan simple y sencillo como el hecho de que fue llamada y empezó a trabajar, pero todo eso se ha acabado, Mia vive recluida en una pequeña isla drogada con pastillas casi todo el tiempo, pidiendo que llegue el día en que pueda quitarse la vida para poder reunirse con su querida hermana melliza Sigrid, con sus padres y con su abuela, toda su familia, no tiene a nada ni nadie.

Sinceramente este par me dio mucha lastima mientras leía el libro, eran muy deprimentes, no hubo un momento en todo el libro en que los dos pudieran descansar, es cuando uno entiende un poco el por qué es que siempre se veían y se leían tan cansados y sin faltos de ánimos por prácticamente nada.

Lamentablemente no todo es color de rosas, me leí las primeras 300 páginas del libro en un día prácticamente, sus capítulos son MUY CORTOS, lo que es genial, pero tiene muchos, casi 100, lo que no es tan genial jajaja, ese no es el problema, algo que me conflictuaba mucho es que la novela tiene muchísimos personajes, y pues sinceramente al final parece que ninguno importa mucho, también me sacaba de onda que en todo el libro siempre, hasta 3-4 veces por página decían el nombre COMPLETO del personaje, Mia Kruger esto... Mia Kruger lo otro, Mia Kruger comió un sandwich, entonces Mia Kruger le dio sueño, por eso es que Mia Kruger... ya me entienden... sinceramente eso sí me molesto, fuera de eso, siento que la manera de escribir de Samuel es bastante buena, muy fluida y entretenida.

Pero bueno, sabiendo esto, vamos a calificar esta novela.

• Personajes: 7/10, les pongo esta calificación porque si bien es cierto que por muy incongruentes que sean tanto el detective Munch como Mia están bien descritos, pero el otro 95% de los personajes se van perdiendo conforme pasan las páginas y sus historias que parecían muy profundad no tienen mayor relevancia.
  • Trama: 5/10, si bien es cierto que el principio es ASOMBROSO, después de un momento hay tantos arcos argumentales abiertos que ya no sabes que va a hacer el escritor y pierdes mucho el interés
  • Originalidad: 7/10, ha sido un 7 pues tienen todos los tópicos de la novela negra e incluso unos más agregados.
  • Emoción al leerla: 7/10, muy bien al principio, después muy flojo y con un final MUY ABRUPTO, demasiado.
  • Género: 7/10, debería de ser una serie de novelas esto, como libro único no siento que funcione muy bien.
  • Técnica Literaria: 5/10, deus ex machina excesivamente descarado al final, en demasía, coincidencias fuera de lugar, golpes de suerte absurdos.
  • Solución del problema: 4/10, el autor escribió tantas historias y arcos argumentales, que al final quiere cerrar el principal y ni siquiera eso logra hacer bien, ahora es la primer novela del autor, por lo que eso es un poco pasable, como mencioné anteriormente, este DEBE de ser el inicio de una saga de novelas para que en las que sigue el autor desarrolle más los otros personajes y diferentes arcos, sin embargo al parecer lleva 2 años de no publicar nada el autor, lo que me tiene un poco preocupado, como libro único tiene un excelente inicio, un desarrollo demasiado largo y confuso y un final decepcionante a mi gusto.

Por el esfuerzo y porque es una novela relativamente ligera.
Parece que le encuentro puros puntos malos al libro, pero la verdad es que no, el libro de no haber sido por un par de visitas que tuve lo hubiese terminado en 3 días, o menos, así de enganchado me tenía la trama aunque tuviese tantas vertientes, el estilo de Samuel como ya dije, es genial y muy ligero, con toques de la literatura occidental lo que lo hace más ameno.

Si tú no eres de leer mucho de este tipo de novelas y tienes interés de ver cómo es e incluso de poder iniciarte en el genero, te recomiendo este libro, es único, es sencillo y el aunque predecible tiene algunos toques dulces y amargos por lo que queda bien.

Los veo pronto con una nueva reseña.