domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña de PERDIDA por Gillian Flynn.


Título: PERDIDA.
Autor: Gillian Flynn.
Precio: 299 pesos mexicanos, la versión de bolsillo cuesta 209.
Fecha de salida al público: Mayo de 2013 en México.
Páginas: 576.
Editorial: Roja & Negra.
Formato: Rustica con solapas.

SINOPSIS:

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Ufffffffff, sinceramente no sé muy bien qué había hecho tanto tiempo sin haber leído este libro, conmigo pocas veces en la vida funciona que un libro que se hace viral en la comunidad Bloggera y en la de Booktubers me llegue a gustar, pero con Perdida me he llevado una muy buena y grata sorpresa. 

Estuve pensando unos dos días en cómo escribir esta reseña, me fue bastante difícil y jamás estaré a la altura de Flynn para poder describir y diseccionar los pensamientos del ser humano, sin embargo lo intentaré, olé macho, olé.

Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?».

No sé si habrán visto la película, no tiene muco que salió en el cine y es sinceramente una adaptación extremadamente fiel del libro (digo, Flynn hizo el guión, duhhh), eso pasó conmigo, primero vi la película (no me pude resistir) y quedé un tiempo bastante shockeado (obviamente por ese final), y estuve buscando el tiempo y el dinero para hacerme con el libro y poder devorarlo, hace un par de semanas llegó a mí y no tarde más que unas horas para empezarlo.

**Nota al público: El final del libro y de la película son completamente iguales y al mismo tiempo completamente diferentes en sentido, emoción y trascendencia, para poder develar el por qué, bueno, pues los invito de la manera más cordial a que vean la película y lean el libro.

A lo largo de poco menos , muy poco,  de 600 páginas Flynn nos lleva por el recorrido de muchas cuestiones diferentes, primero nos enteramos de lo que es realmente un matrimonio, obviamente en la vida real, la misma Flynn está casada y por lo tanto (al menos eso espero) Flynn puede darnos un relato de primera mano de lo que significa esta experiencia, el tener que (he aquí la piedra angular; TENER QUÉ, NO QUERER) convivir con alguien todos los días de lo que resta de tu vida, sinceramente no sé como es que siquiera lo considera la gente, tener que besar a la misma persona siempre, abrazarla/o, decir que es la única persona por la que darías algo, dormir por siempre junto a esa persona que poco a poco se amoldará tanto a ti como tu colchón, es cuando yo mismo me pregunto, que tanto es esa otra persona un compañero del alma o compañera más que un simple objeto de decoración, y no solo eso, que tanto podemos llegar a fingir y dejar de ser nosotros mismos solo para poder conseguir una risa que también es fingida como respuesta, un abrazo que no significa nada y una noche de sexo que únicamente sirve para satisfacer una necesidad que en todas las razas, en todo el mundo es algo completamente natural y necesario y seamos sinceros, es lo que más fácil podemos obtener, digo... incluso la gente paga por eso, así de fácil es, un maldito servicio a la comunidad.

Flynn debió de ser Psicóloga en una vida pasada cuando menos, sino es que Psicoanalista o Psiquiatra, su relato acerca de lo que implica ser una persona, ser tú mismo y ser lo que pretendes ser con alguien más es muy avezado en ella y sinceramente me pareció de la mejor calidad.

Partamos de esto... tenemos un matrimonio, todos conocemos eso por que la mayoría nacimos de una unión así, pero PERDIDA no es la historia de un matrimonio simplemente, ni mucho menos es la historia sobre un crimen a resolver, PERDIDA es una historia de amor, de un amor tan tóxico y purulento que bien podría apestar incluso a la capilla más perfumada cuando ambos novios llegaron al altar.

Luego, y en segundo termino tenemos a dos mentes excepcionalmente diferentes y al mismo tiempo complementarías, por un lado uno de ellos es completamente calculado, disciplinado y paciente, MUY PACIENTE, y el otro es flojo, incauto, poco creativo y mucho menos extrovertido, es de ese tipo de gente, ya saben gente tipo B, que dejan que los demás pasen de ellos por el simple hecho de ni siquiera tener que contestar a una ofensiva verbal.

¿Qué pasa cuando unimos y enamoramos a las personas menos parecidas del mundo?, una bomba nuclear, una bomba de odio, insatisfacción, celos, planes y mucha, mucha retrospectiva.

«Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella».

A medida que leía este libro me seguía preguntando, ¿cómo es que alguien puede ser tan observador? ¿cómo alguien puede pensar tanto como yo?, así es, puede sonar MUY ENFERMO de mi parte (las personas que hayan leído el libro sabrán porque uso esa palabra), pero me he sentido MUY identificado con ambos personajes, me he sentido identificado con uno por su enorme habilidad para siempre poner la otra mejilla y dar una buena cara porque así lo han educado, y la mayoría de la gente piensa que puede pasar sobre ti porque "venga, que siempre ha sido así, es muy buena persona y nunca se queja", cuando en realidad lo único que piensas en tu cabeza es "este idiota piensa que no me doy cuenta, pero solito el mundo se cobra su precio", y me he sentido tremendamente conmovido e identificado por la incapacidad del otro personaje de mentirse a sí mismo, saber que todo es tan solo un juego, y saber que tan decepcionado te sientes cuando sabes que en realidad las demás personas parecen no querer darse cuenta de ello, <<quién fingirás ser hoy?, el/la chic@ cool?, tal vez el/la chic@ intelectual y reservad@ que llama la atención sin pretender hacerlo, tal vez el chic@ que es humilde y no acepta lo que realmente merece aunque por dentro esté muriendo por tenerlo y... bueno, mataría también por tenerlo.>>

Simplemente me ha parecido un libro excelso, cada página!, si bien tiene un ritmo lento pero seguro, también puede dar giros en la trama que son COMPLETAMENTE LOCOS Y RADICALES!, es el típico libro que resulta ser NADA típico, esa ambientación tan hermética que dan los pueblecitos del sur de EEUU como lo son Misouri y sus poblaciones que rodean el Mississippi, ese tono que sientes hasta en el aire de que hay algo realmente enfermo y podrido pero no te atreves a irte por un temor mayor al "qué pasaría sí...", un matrimonio acorralado por las deudas, la pereza, la rutina, con ideas de una vida que tuvieron y nunca tuvo que haber sido, perseguidos por un amor que parece escaparseles de las manos como la sangre mana de una herida recién hecha, larga y profunda, tibia e hipnotizante, y sabes, que si sigues viendo el espectáculo por más cautivador que sea... terminarás muerto. 

Sin duda PERDIDA es uno de mis libros favoritos y no dudaré en ningún momento releerlo aunque sea una vez al año, pero al igual que Amy Elliott Dunne, buscó la justicia y la honestidad, por lo que seré justo y honesto con ustedes.

«Nunca olvidaré esto, este es uno de esos momentos que quedarán grabados para siempre en mi cerebro».

Perdida no es un libro para cualquier persona, ni está hecho para cualquier publico, PERDIDA es un libro complicado, lleno de significados y con muchos callejones oscuros en los que los peores monstruos de la locura y la codependencia se esconden esperando a asomarse y darte un buen mordisco mientras tu caminas tranquilamente con ninguna preocupación en la mente, es ese acosador que te vigila sin que tú sientas su presencia por la noche y el día, observando, esperando, planeando y deseando, deseando con todo su ser poseerte hasta el mismísimo tuétano, huye... huye rápido y no voltees porque lo que puedes encontrar es un espejo en el que verás a alguien que no reconoces, ese es tú ser interno, el tú que no quieres dar a mostrar, lleno de manías y hábitos, infecto y poco ortodoxo, ocultalo muy buen, pues cuando abras este libro temas como el sexo, el asesinato, las ganas de revancha y venganza circularán por tu cuerpo como si de una corriente de 1000 vatios se tratase, y no estoy seguro de que salgas bien parado de esta situación, porque tal vez al final te darás cuenta de que tú... no eres tan tú como pensabas, tan solo aparentabas, para no darte un buen susto a ti mismo.

Así de rápido. Piensas: «Oh, aquí está el resto de mi vida. Al fin ha llegado».

SIN DUDA ALGUNA. 
Y, como ya les mencioné, hay película, aquí les dejo el TRAILER :D



2 comentarios:

  1. la película me encantó, creo que tendré que ahorrar para comprarme el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALE TODA LA PENA, te lo recomiendo de la manera más encarecida conocida :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...