Reseña de: "Tesla y la conspiración de la luz" por Miguel A. Delgado.

Precio: 348 pesos mexicanos en físico y 149 en e-book.
Fecha de salida al público: Marzo 2015 en México.
Páginas: 432.
Editorial: Planeta Internacional.
Formato: Rustica con solapas en dimensiones habituales de la editorial Destino.

Primero me gustaría dar gracias a la editorial PLANETA por haberme dado un ejemplar de este libro para su reseña.

En las últimas décadas, Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.
La acción de la novela arranca en un Nueva York ucrónico, el domingo 17 de octubre de 1931. Las ideas de Nikola Tesla, el científico visionario, se han llevado a término: las posibilidades de transmisión inalámbrica de la electricidad han posibilitado todo un mundo nuevo en el que la contaminación no existe, la energía es libre y al alcance de todos, y se ha dado un salto enorme en la evolución tecnológica, gracias a un sistema de torres (la Red Mundial) capaz de abastecer cada vez una mayor extensión del planeta. Edgar, que es un joven de diecinueve años que aspira a ser un piloto de las grandes líneas transatlánticas (los «oceánicos»), descubrirá de esta manera que hay una gran mentira que ha sido mantenida durante todo este tiempo: que Thomas A. Edison no es el verdadero padre de la tecnología que ha posibilitado este gran desarrollo, y que su creador permanece olvidado, viviendo en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia. Y de hecho, se involucrará en una organización que busca devolverle a primera línea, a pesar del férreo control que la banca y la gran industria mantiene sobre todos los medios.
Ok, empecemos con la reseña...

Verán yo soy Ingeniero, eso significa que casi todos, sino es que todos los asuntos que tienen que ver con ingenieros, inventores, científicos y ese tipo de cosas técnicas me llaman muchísimo la atención, les resumo mi argumento diciéndoles que Einstein, Tesla, Rutherford y Newton son mis héroes.

Entonces cuando me enteré de la existencia de este libro pues quise leerlo, lamentablemente como suele pasar en todos los libros recién traducidos, o incluso peor, de autores españoles, o no llegan a México o se tardan mucho en llegar, en este caso fue la segunda y tuve que esperar un par de meses para que llegase y por fin tuve la oportunidad de leerlo.

Ahora, ustedes saben que yo odio darles mucha información de los libros, porque por pequeña que sea la información, eso ya implica un spoiler, así que trataré de ser lo más conciso posible y en vez de decirles de qué trata la novela, les diré lo que podrán encontrar en ella...

Primero que nada nos enfrentamos a una novela que tiene varios géneros literarios mezclados en ella, el primero me atreveré a decir es el de novela Histórica debido a la cantidad de información y hechos históricos novelados que tenemos a disposición, el segundo es un toque de ciencia ficción o incluso de steampunk con todo este mundo que el autor nos ha creado a favor de un nuevo invento llamado LA RED que es la consecuencia inmediata de lo que hubiera sucedido si las ideas del increíble Tesla se hubieran llevado a cabo, el tercero es un poco de novela de aventuras que son las que tendrá que llevar de la mano nuestro buen Edgar que en este caso es nuestro personaje principal, el cuarto es de "texto de divulgación científica" a qué me refiero con esto, bueno pues me refiero es que muy a su manera el autor nos comparte su visión de lo que son realmente las cosas en el campo y el mundo de la ciencia y la energía, algo que para aquellos que han estudiado del tema sabrán y podrán decir que es verdadero y correcto, y por último tenemos un toque de novela "distopica" si bien no tenemos a Katniss Everdeen como protagonista si tenemos los elementos clásicos, tenemos un gobierno que hasta cierto punto oculta la verdad y es relativamente opresivo, no literalmente con el pueblo,  pero sí con las acciones de las grandes corporaciones hacía la gente en general.

Algo que me ha gustado mucho de la novela ha sido el hecho de que poco a poco nos hace darnos cuenta de que la historia no es más que la visión de los vencedores, de aquellos que tuvieron el tiempo y el dinero de poner su nombre en los actos, pero no en la creación de los mismos, y aquí es cuando vemos la visión de los vencidos, de los caídos, todo aquello que es la otra cara de la moneda que uniéndose con todo lo que la gente dice que es la verdad da como resultado la verdad de las situaciones.

En lo personal siempre me ha parecido que Tesla es uno de los genios más grandes de todos los tiempos y que sin embargo como lo plantea en la novela y es bien cierto... se la ha hecho a un lado, se ha dicho que fue bueno... pero no tanto, que dio los inicios de algo, pero no que lo invento, que tuvo la patente pero que otra persona pensó lo mismo al mismo tiempo, excusas hay muchas, pero la verdad es solo una, y con Tesla la única verdad que aplica es que era diferente a todos, siempre lo fue y lo seguirá siendo incluso en la historia, grande Miguel por darle homenaje a un inventor y pionero tan grande como él.

A esta novela le he dado una calificación en Goodreads de:

Le he quitado media estrella debido a una parte que está muy al estilo de la guerra de los mundos, je je cuando lo lean sabrán a qué me refiero y bueno, a mí gusto estaba un poquito fuera de lugar, es cierto que Wells es contemporáneo, pero bueno, no sé, me ha parecido extraño.

Fuera de ese aspecto, MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY RECOMENDABLE, sobre todo si eres amante de la ciencia y ya conoces un poco sobre la intrincada conspiración de Marconi, Edison, Morgan, Astor, etc...