martes, 21 de abril de 2015

Reseña de "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson.


Título: La malditción de Hill House.
Autor: Shriley Jackson.
Precio: 229 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: año 2015 en México.
Páginas: 232.
Editorial: Penguin Random House en su sello DEBOLS!LLO.
Formato: Bolsillo.

Primero que nada me gustaría agradecerle a la editorial por haberme dado un ejemplar de este libro para su reseña:

SINOPSIS: 
Hill House una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Este libro a mi parecer lo podemos describir con una sola palabra: ALUCINANTE. Desde hace ya muchos años, había escuchado de la existencia de este libro, de su autora y de todo lo que conllevaba, cuando abrimos las fichas de los autores en la página de GOODREADS y vemos la parte de "influencias" podemos notar casi de manera inmediata que la mayoría de los autores actuales de terror, suspense, thriller y novela gótica han sido influenciados por esta dama, entre ellos; Stephen King, Joyce Carol Oates, Carlos Ruiz Zafon, Donna Tartt, etc. 

Ante tal alcance es muy valido siempre preguntarnos el por qué de su influencia tan marcada, siempre me ha gustado leer y ver la diferencia en estilos de todos los autores como me sea posible, sin embargo siempre ha sido dramáticamente marcada esta diferencia cuando vamos viendo una evolución de manera cronológica, admitamoslo, las cosas no son como lo eran hace 20-30-40- ni 50 años,  no es lo mismo leer Drácula de Bram Stoker que leer El misterio de Salem's Lot de Stephen King, aunque los dos libros sean unos diamantes bien pulidos y ornamentados, sus estilos y puntos de vista son completamente diferentes.

Para entender el libro debes primero entender el contexto en el que fue escrito y la persona que lo escribió, por ejemplo si quisiéramos entender EL GRAN GATSBY de FITZGERALD debemos saber en que época vivió y sobre todo quién era su esposa, aquella mujer que lamentablemente quedó loca y termino matándolo de depresión a él, así de grande era su amor por su esposa, así mismo para entender a Hill House debemos entender a su habitante más antigua, la misma Shirley, una mujer que siempre sufrió de problemas cerebrales y aunque se mantenía medicada eso mismo fue lo que la termino llevando a la tumba antes de cumplir los 50 años.

Autora de otros libros como LA LOTERÍA también publicado por DEBOLS¡LLO recientemente y su otra novela igual de aclamada que esta, SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO, la cual le pido a Dios y a Penguin que no se tardé en reeditar, junto con LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE, Shirley Jackson se lleva el título de la madre y maestra de la novela Gótica y hechizada, era una mujer que sabía de lo que hablaba, lo vivía y la atormentaba, problemas y desesperación, fue lo que plasmo en sus novelas que de buena o mala manera resultaron ser muy cortas y tan bien aceptadas por la crítica, incluso hoy en día.

Pero bueno... ¿de qué va LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE?

Tenemos al doctor Montague, el doctor tiene un proyecto que es estudiar la existencia de la vida después de la muerte en palabras simples, para eso ha encontrado el lugar indicado, el que todo mundo le ha dicho que está hechizado, HILL HOUSE, ya tiene el laberinto, ahora el faltan las ratas, para eso conseguirá a un grupo de personas que muestran cierto antecedente de haber tenido experiencias paranormales o parapsiquicas, entre ellos tenemos a dos jovencitas, Eleanor que es una muchacha retraída y sin vida social que se pasó la mayor parte de su vida a su madre enferma y quejosa lo que presumiblemente la ha vuelto alguien bastante inadaptada, también tenemos a Theodora la mujer bella y segura de si misma que cree tener un poco de telepata y un mucho de seductora, y por último y como encargo de los actuales propietarios de HILL HOUSE está Luke, el heredero de la misma y sobrino de la dueña, que comience el juego.

La leyenda cuenta que la casa fue construida por un hombre muy rico, un hombre llamado Hugh Craine.... (les suena de algún lado esta historia?, ya creo que sí) Hugh era un hombre muy rico que amaba a su esposa y familia y decide construir una casa él mismo, lamentablemente su mujer muere, pero Hugh sigue construyendo hasta su segundo matrimonio y su muerte también, y es cuando empezarán a ocurrir cosas raras en HILL HOUSE, la casa parece tener vida propia, voluntad propia, empieza a morir gente, se escuchan cosas raras, suicidios y gente caída en desgracia, y una única constante, LA CASA.

¿Será todo producto del mito y de la posible conciencia creada por las cosas que nos rodean, o realmente habrá algo que no es del todo de este mundo habitando en la casa hasta el punto de volver locos a nuestros protagonistas?

Todo esto deben descubrirlo por ustedes mismos.

A este libro le he puesto una calificación de:
¿Por qué no le puse las 5?

Pues bueno, primero que nada debemos entender que es un libro ya con unos cuantos años encima y si bien eso no demerita su aportación ni al genero literario, ni a la literatura misma, también debemos ser conscientes de que el estilo y el ritmo eran muy diferentes, por lo que no es de sorprender que nos cueste un poco seguir con el libro más o menos a la mitad, aunque la verdad vale mucho la pena.

P.d. Cuando lleguen al final, se darán cuenta que es muy al estilo de OTRA VUELTA DE TUERCA de HENRY JAMES, cuando lo hagan por favor déjenme un comentario diciéndome qué opinan.


P.d.2. Por si lo estaban pensando, pues sí, sí hay una película BASADA en este libro...

HASTA LA PRÓXIMA.
Att.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu reseña. Creo que cualquier amante del género debe tener libros de la autora en su biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Buena tu reseña, aunque yo le daría las 5!! Cada que lo leo me estremezco y me obdesiono más. Tengo entendido que el libro Otra vuelta de tuerca está inspirado en La maldición de Hill House así como también El Resplandor de Stephen King.

    ResponderEliminar
  3. Buena tu reseña, aunque yo le daría las 5!! Cada que lo leo me estremezco y me obdesiono más. Tengo entendido que el libro Otra vuelta de tuerca está inspirado en La maldición de Hill House así como también El Resplandor de Stephen King.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...