Título: El Huérfano.
Autor: Adam Johnson.
Precio: 348 pesos mexicanos en físico.
Fecha de salida al público: año 2014 en México.
Páginas: 609.
Editorial: Seix Barral Biblioteca Formentor.
Formato: Rustica con solapas en dimensiones habituales de la editorial Seix Barral.
Primero me gustaría dar gracias a la editorial PLANETA por haberme dado un ejemplar de este libro para su reseña.
SINOPSIS:
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer 2013 por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios.
Conocemos a Jun Do cuando aún es un niño y vive en un orfanato. Es un ciudadano más en Corea del Norte, hasta que a los catorce años es reclutado como soldado. Seguimos su vida, sus ascensos y esa forma de ser modelada para servir y actuar como se requiera sin plantearse nada.
Corea del Norte es un país que sigue siendo casi desconocido. Atrasado, con un gobierno de sobra conocido y bastante información sobre el tipo de vida que allí se debe de llevar, poco sabemos de testimonios de primera mano. Eso me atrajo de esta historia además, tengo que reconocerlo, de su reciente Premio Pulizter (2013).
Lo que hace en este libro Johnson es presentarnos un país acorde con las pesadillas y leyendas más cruentas jamás contadas. No digo que no se haya documentado, de hecho la labor de documentación que hay detrás de este libro es tremenda, sino que lo que nos ha trasladado es una suerte de distopía ambientada en un país existente y situada hace apenas unos pocos años (lo descubrimos rápidamente puesto que a todos nos suena el nombre del líder del país). Comparado con 1984 la historia tiene mucho de ficción que, indudablemente, nos muestra mucho de realidad.
Descubrimos a un niño que importa por lo que puede aportar y que tampoco se plantea demasiado más allá. Que lo veamos pasando su vida por distintos estados, de soldado a espía, de enamorado a respetable marido, de tropezarse a terminar en prisión, se encarga Johnson. De este modo nos abre una ventana que siempre ha estado cerrada a conocer un lugar extremo. Y sigue resonando su voz: Hay partes que son reales, nos dice, para que no lo olvidemos mientras nos horrorizamos ante el Querido Líder que no pestañea ante las hambrunas y cuyos demenciales mensajes por megafonía nos resuenan en los oídos. Mientras vemos el aislamiento y el condicionamiento de ciudadanos que no saben que puede vivirse de otro modo, o mientras nos asomamos a una prisión de terribles consecuencias para sus inquilinos.
No es una historia con muchos personajes, así que, si pensaron que se harán lío con los nombres, no se preocupen, no les pasará. Sobre todo, la historia está enfocada en cuatro, todos ellos muy bien creados y definidos: el mencionado Jun Do, el comandante Ga, la actriz Sun Moon y Kim Jong-il, también conocido como el Querido Líder.
Me ha sorprendido que esta sea la segunda novela que ha publicado el autor, lo digo porque la madurez de su prosa es digna de alguien que lleva toda la vida dedicándose a esto. Y es que, sin lugar a dudas, El huérfano se convertirá en un clásico. Sí, sin duda esta es una novela de este tiempo. ¿Aún no la leyeron?
Att.
No hay comentarios:
Publicar un comentario