sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña de Las penas del joven Werther de J.W. Goethe.


Título: Las penas del joven Werther.
Autor: Johann Wolfgang von Goethe.
Precio: 250 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: Enero de 2015.
Páginas: 160.
Editorial: Sexto Piso Ilustrado.
Formato: Pasta dura sin sobrecubierta.

SINOPSIS:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le doy las gracias a la editorial Sexto Piso por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

HOLA!

Por fin, una nueva reseña :D, lo lamento mucho, pero con mi nuevo trabajo, apenas y me da tiempo para comer... jajajaja entonces ya se imaginarán como es el poder leer o escribir algo, en fin.

VAMOS A VER...

Como podrán ver no he puesto la sinopsis de este libro en la entrada como lo hago siempre, ¿por qué?, bueno, es bastante simple la verdad, siempre pongo la sinopsis que viene en la edición que estoy leyendo y creo que mis amigos de Sexto Piso cometieron un pequeño error al escribirla, pues en el primer párrafo spoilean el final del libro de una manera bastante extrema... y si bien es cierto que muchos de nosotros conocemos los finales de grandes clásicos como el diario de Ana Frank, Drácula, etc., pues bueno, en este caso al menos a mí si me lo arruinó, por lo que les doy un consejo, el primero... si van a comprar este libro, COMPRENLO EN ESTA EDICIÓN es hermosaaaaaaaaaaaaaaaa, segundo... NO LEAN LA SINOPSIS, solo abran el libro y entren en la historia.

Como saben a todos los libros ya les pongo dos calificaciones, la técnica siempre la califico en mi Goodreads y la emotiva siempre la describo aquí.

Será difícil...

Las penas del joven Werther, nos narra la historia de él mismo Werther. Escrita de manera epistolar veremos varias entradas en las que Werther se comunica con alguien que parece ser su mejor amigo y consejero llamado Wilhelm, nunca veremos lo que le responde Wilhelm, únicamente seguiremos la conexión de ideas y hechos por medio de las palabras de Werther.

Él es de una familia burguesa acomodada, de tan buena manera que parece que ha decidido tomarse unas vacaciones de ser rico y se ha ido a vivir en cierto "exilio", no trabaja, únicamente ve los días pasar tratando de encontrar cierta inspiración para escribir y dibujar, los cuales son sus pasatiempos favoritos.

Se la pasa leyendo a Platón y a Homero, y un día tras ser invitado a una fiesta y a pesar de advertirle del hecho, se enamora.

"Conocerá a una joven bella como ella sola, hermosa en todo sentido y aspecto, pero ha de tener cuidado de no enamorarse de ella pues prometida a otro está"

Y qué es lo que pasó?, pues bueno, se enamoró...

Las penas del joven Werther ha hecho que ame y odie a Goeth, su forma de escribir es HERMOSA en cada sentido existente, profunda y muy dramática, cada palabra está puesta en el lugar que debe para crear algo hermoso al final, pero hay algo que me causa conflicto.

El joven Werther me ha parecido un chico rico encaprichado, tan lleno de drama y amor que me ha hecho llegar a odiarlo.

Se enamora de una joven llamada Lotte, una joven que siempre le ha dado su cariño y su AMISTAD, y que si bien es cierto que con el paso de las semanas ha llegado a tal vez... TAL VEZ sentir algo más por Werther a fuerza de las peticiones del joven, también es cierto que el sentimiento de Lotte por Werther no es ni de lejos una milésima parte igual al de él. 

Al estar prometida ella con otro, Werther se ve en un conflicto pues en un principio vemos que él está bien, está tranquilo, decepcionado... pero tranquilo, hasta aquí yo apreciaba muchísimo a Werther, sentía y pensaba que su estatus social no le afectaba, lo veía una persona real, pero con el paso de los detalles, las palabras, las semanas y sus ideas locas, empezó el capricho y el melodrama.

No me mal entiendan, como les he dicho, entiendo el por qué, era una época muy diferente, en ese tiempo tocar la mano desnuda de una mujer y que ella te permitiese sentarte con ella mientras contemplaban un atardecer era una experiencia casi orgasmica, sin embargo para mí, conforme a mi educación y de acuerdo a la época que vivimos ahora, Werther se me ha hecho la persona más caprichosa y arrogante del mundo.

Al punto en que desestimo por completo su vida para poder hacer sentir mal a la pobre Lotte al final.

¿Cómo es eso posible si se supone que la amaba por sobre todas las cosas?

Pues bueno, deberán de leer el libro para entenderlo...

Ahora, no todo es malo, de hecho... NADA ES MALO, siento que ese era el punto de Goethe, darnos a entender que los burgueses, sí, son caprichosos y arrogantes, pero también tienen sentimientos tan profundos que los ciegan por completo, al mismo tiempo dar una pequeña critica sobre la forma de ver el mundo de la clase acomodada en ese tiempo, habla de la gente con hambre, de la gente de la calle, de la gente que vive el día a día con nosotros, Werther es una persona que sí... se la puede pasar llorando todos los días por cualquier situación, se conmueve fácilmente, sin embargo también es una persona fiel a sus convicciones, feliz de poder ser útil y de poder amar sin limites.

Sin duda es un libro que disfrute muchísimo, sin embargo el final si me lo arruinó la sinopsis del libro, pues si no lo hubiera sabido, hubiera sido MUUUUY impactante, aunque puede ser que lo intuyas ya a unas pocas páginas del final pues el mismo Werther lo anuncia, pues bueno aún así sigue siendo fatal.

En fin, espero con ansias que Sexto Piso edite el libro de Fausto de Goethe pues la verdad es que me muero por leer más de este autor, en serio que ADORÉ como es que escribe este hombre, es en serio hermoso, se los recomiendo al 100%, denle una oportunidad, es un libro triste y trágico, pero que sin duda trata de resaltar lo mejor de la vida en cada página y con cada frase.

Mi querido Werther, hace tiempo que dejaste de escribir, pero espero que donde quiera que estés encuentres ese amor que tu corazón tanto llora y sufre.

CALIFICACIÓN EMOTIVA:

Att.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...