Reseña de Revival de Stephen King.

Autor: Stephen King.
Precio: 349 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: 15 de Octubre de 2015.
Páginas: 416.
Editorial: Plaza&Janés.
Formato: Pasta blanda con solapas.

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.
Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Le doy las gracias a la editorial Penguin Random House por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Bueno, ya hice una pequeñaaaaaaaaa reseña en mi perfil de Goodreads de este libro que termine justo hace unas horas y la verdad es que ya me ardían los dedos por escribirla aquí, en el Blog.

Como sabemos, King es un autor excesivamente prolífico, junto a él, me atrevo a decir que solo pocos autores están entre los más vendidos, más publicados y mejor posicionados en el mercado, incluyendo a leyendas como Terry Pratchett, Neil Gaiman, Daniel Steel, Nora Roberts, Brandon Sanderson, George R.R. Martín, R.L. Stein, Robin Hobb, que son autores que en su haber tienen más de 15-20 libros y si hablamos de Pratchett, Stein y King, bueno, más de 40 fácilmente, son autores que tienen una imaginación boyante.

El año pasado King publicó varios libros, y este año continúo haciéndolo, desde la publicación de Doctor Sueño (aclamada segunda parte de El Resplandor) King ya no paró, publicando casi de seguido libros como: Mr. Mercedes, Finders Keepers, Revival y su novela próxima a salir en los siguientes días, The Bazaar of Bad Dreams, y para el siguiente año viene la tercera parte de la trilogía de Mr. Mercedes, End of Watch,  y sepa Dios qué más.

En fin... que espero, y soy MUY FELIZ por poder decir que tenemos King para rato :D, la cuestión es la siguiente...

Salió Revival y sinceramente se tardaron UN MONTÓN en publicarlo en español, aquí llegó pronto, salió en España y al siguiente mes ya estaba acá, pero por alguna razón han ido retrasando casi un año la publicación de los libros de King a partir de la fecha en que salen en inglés y la verdad eso no me gusta nada, pero bueno qué se le va a hacer. Al conocer y ver el hype que estaba obteniendo el libro me sentía confiado, seguro de que sería una joya más de King, después de su accidente en el que casi pierde la vida, todos dicen que renació un King diferente, uno más reservado, más atento a la crítica y más enfocado en el ser humano que en lo sobrenatural, para mí eso es basura, para mí King es el mismo, solo que, como sucede con el 100% de los autores, pues va creciendo, madurando, evolucionando y asentando su modo de escribir, su estilo. TODO mundo sabe que King no escribe historias de terror, escribe historias sobre la oscuridad del alma humana, sobre sus compulsiones y bueno, al darles un giro oscuro y un poco sobrenatural en la mayoría de las ocasiones, BOOM, se obtiene una novela del género del terror principalmente, del horror en otras ocasiones muy variadas y de suspenso en algunas más. Pero bueno con Revival he terminado con un sabor más agridulce que lo normal.

Revival nos habla de la historia contada en primera persona a manera de retrospectiva de Jamie Morton. Jamie es un chico de unos 8-10 años cuando empieza la novela, hijo de una familia asalariada con 3 hermanos, una hermana y sus dos padres. Jamie es bastante feliz a pesar de no tener en exceso, nunca le falta un pan en la mesa e incluso se dan algunos gustos de vez en vez la familia, todo comienza cuando en uno de los cumpleaños de Jamie le regalan unos soldaditos de juguete, el está jugando muy tranquilo en su patio delantero cuando una sombra se cierne sobre él, esa sombra es la de Charles Jacobs, el futuro pastor de la iglesia del pueblo y futuro quinto en discordia de Jamie, ese día su destino se concreto, el suyo y el de miles de personas más.

Conforme pasa la historia vamos creciendo por medio de los recuerdos de Jamie junto con él, llegamos a la parte en la que el Pastor Jacobs debe dejar el pueblo debido a un siniestro atroz y un sermón bastante tremebundo, vemos que Jamie crece, pero no crece de manera normal, empieza a caer en muchas adicciones a partir de que descubrió su gusto por la música, el rock and roll, la heroína y las borracheras, para cuando Jamie está entre los 20's y los 30's su vida se está yendo al garete, está al borde del abismo y es cuando como por arte de magia, o bueno, por arte de la electricidad vuelve a tener contacto con Charles Jacobs y es entonces cuando confirmará de manera siniestra que sus destinos han estado labrados para entrelazarse por siempre y hasta el final...

Ya no les diré más, porque este libro tiene lo mejor de lo mejor en las primeras 100 páginas y en las últimas 80, lo que hace que MUY LAMENTABLEMENTE unas amm 220 páginas sean única y exclusivamente sobre la evolución y cavilaciones de Jamie sobre el por qué está bien o mal las cosas que hace el reverendo, sobre su vida, su familia, etc. No me mal entiendan, es algo muy interesante y denota la floritura que tiene King al momento de dibujar y crear personajes tan complejos y bien definidos, pero tengo un gran PERO en este aspecto...

Jami Morton se hace músico, por lo que el 100% de la novela, bueno... un 90% en el principio no tocan casi el tema, pero a partir de la página 80-90 vamos a estar leyendo constantemente, sin parar, de manera incluso irritante, sobre conciertos, afinaciones de guitarra, que tal o cual canción, de no sé que banda de Rock de los 60-70-80-90, que si le quedo bien, que si no, que si era buen guitarrista que si no, que si ya hubo recuentro, que bla, bla, bla, bla, no me mal entiendan, ES GENIAL si amas la música de Rock and Roll de esas épocas y conoces a los grupos y las canciones, he incluso puedes poner algunas para acompañar la lectura, pero si eres una persona como yo que tiene poco conocimiento de ese género y tipo de música de esa época y tiene un interés equivalente a -90 de aprender a tocar o de tocar la guitarra, pues sinceramente si se te va a hacer un poco cuesta arriba, como sucede con La verdad sobre el caso Harry Quebert, si tu interés por el boxeo es nulo, los interludios se te harán insufribles.

En fin, que en esas partes sinceramente mi cerebro pasaba de largo, ni registraba la información, tan solo la eliminaba.

Y tengo un pero más, pero ese no tiene que ver con la novela si no con la editorial, POR FAVOR, POR FAVOR, por una maldita vez , hagan o paguen una traducción en Español neutro!!!!!!, ya estoy hasta el coño de expresiones como joder tío, vayámonos a un bolo a pillar pasta, que te has pasado de cabritos, que chunga la cosa... POR EL AMOR DE DIOS no tengo absolutamente nada en contra de los españoles que son nuestros hermanos en lengua pero me siento sinceramente muy mal leyendo cosas así.

Y con todos los libros de King es lo mismo, o al menos en su mayoría... EN FIN.

Hablemos del final, este libro mientras lo leía no hacía si no sacarme una sonrisa al recordarme libros como Cementerio de animales, El resplandor e incluso en ocasiones un poco de IT, su manera de narrar y la introspectiva y retrospectiva del protagonista son MUY DE KING, y todo mundo decía que el final era épico, que era espeluznante, incluso más que el de Cementerio de animales, El resplandor, Duma Key, o todos esos, y bueno... Sí, llega un momento en el que mencionan algo en particular ya por llegar al final que hace que TODA LA HISTORIA de un vuelco de 1000° y te estés enfrentando a algo completamente diferente y hace que el final sea muy triste, perverso e incluso mmm ¿abierto? podría decirse, pero temo decirles que al menos para mí no ha sido lo más terrorífico que he leído de él, el de Cementerio de animales si es un final de mala leche, el de Duma Key es un final que te deja con cara de what??? y el de Salem's Lot es un final MUY TRISTE, pero éste aunque me ha gustado un montón se queda corto en comparación con esos.

En resumen.

RECOMIENDO AMPLIAMENTE ESTE LIBRO, pero con tres consideraciones:
  1. De preferencia te recomiendo que ya seas fan de King o te hayas leído al menos unos 4-5 libros de él para que le agarres el ritmo a su forma de narrar y más o menos sepas de qué va el final, lo que implica que dentro de esos libros que ya debiste de haber leído estén por fuerza, EL UMBRAL DE LA NOCHE y EL MISTERIO DE SALEM'S LOT, esto para que entiendas al 100% el final de este libro.
  2. Que lo leas sin muchas expectativas, que te dejes sorprender página a página, eso he hecho yo a medias tintas y he quedado como ya dije en un principio, con un sabor agridulce.
  3. Que hayas leído de preferencia 3 libros, Frankenstein de Mary Shelley, El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft y El gran Dios Pan de Arthur Machen, esto con el fin de que entiendas al 100 todas las referencias y tributos que hace a lo largo de la novela el gran maestro y Papi King.
En fin, que ya sabemos que de los 80-90's para acá King ya no escribe novelas para el burgo en general, las escribe para sus fans, sus fieles lectores, poniendo pistas aquí y allá de sus anteriores obras que son un deleite para los conocedores de su bibliografía, así que deben de tenerlo en mente.

En Goodreads se ha llevado un:

Sé que he puestos 4 y 5 estrellas a libros juveniles MUCHO PEOR ESCRITOS Y CON PEOR ARGUMENTO que éste, pero yo le he puesto 3.5 estrellas por la simple razón de que King ya nos tiene acostumbrados a otra cosa y esta calificación es sin duda en comparación y en base a sus otros trabajos, no en base a los demás libros existentes de otros autores :D porque... si lo hiciera así jajaja este libro se llevaba las 5 estrellas sin siquiera sudar, AMO COMO ESCRIBE KING :)

Pero bueno, ya saben lo que dicen, a fin de cuentas, toda esta mierda siempre comienza en mi.

Pasen buena noche y nos vemos en la siguiente reseña.