Reseña de Cinder por Marissa Meyer.

Título: Cinder (Las crónicas lunares #1).
Autor: Marissa Meyer.
Precio: 295 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: 2015.
Páginas: 416 incluyendo las páginas de la precuela.
Editorial: Vergara y Riba editoras.

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

Le doy las gracias a la V&R por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.

Hace ya un tiempo la editorial hizo el favor de mandarme una galerada con la novela de Cinder previa a su publicación en el país, lo leí pero un poco más adelante de la mitad lo dejé pues me era bastante incómodo leerlo de esa manera, hace poco me dieron el ejemplar en su versión final y lo he terminado, y lo he amado e incluso incluye la precuela, sinceramente V&R se ha ido de mangas largas con este libro, muy bien.

La historia se ambienta en Nueva Beijing, la cuarta guerra mundial ha asolado al planeta tierra y ha creado un reino soberano que se divide en 5 grandes países, uno de ellos es la sección oriental que es donde vive nuestra protagonista, Linh Cinder.

Cinder es una cyborg, siendo ella muy pequeña sufrió un accidente y ha quedado siendo mitad humana y mitad robot (?), físicamente solo son partes pequeñas, una pierna, un brazo, pero dentro de ella su cerebro trabaja con ayuda de enlaces eléctricos, al igual que su corazón, oído, ojos, etc.

Vive con su madrastra Adri y sus dos hermanastras, Peony y Pearl. Ella siempre ha sido un poco relegada, es la mecánica de la familia y la única que trae un poco de sustento a ella prácticamente, su mejor amiga es una androide llamada Iko y ella se la pasa en su puesto en el bazar esperando algún proyecto de reparación para hacer sus días llevaderos.

La vida parece que es bastante monótona y rutinaria, sin embargo algo está pasando, la comunidad oriental y todo el mundo está siendo asotado por La plaga y miles están muriendo por todo el globo, y por si fuera poco la reina lunar Levana está amenazando constantemente al planeta con una guerra mundial nueva, y el problema es que todos saben que si eso pasara, perderíamos.

La cuestión empieza cuando alguien muy querido para Cinder es contagiado con la peste, ella se ve involucrada y de alguna u otra manera termina entrando en territorio real, el palacio, al analizarla el científico encargado de investigar el virus y encontrar una cura descubrirá algo que lo sorprenderá, la reina Levana al mismo tiempo llega a la tierra y exige respuestas, el príncipe Kai se encuentra entre la espada y la pared, ¿podrá Cinder resolver sus asuntos personales y salvar al mundo?, ¿descubrirá que en ella hay más que ser una simple mecánica?, deberás leer el libro para descubrirlo.

Ahora, ¿quién no conoce la historia de Cinderella, la Cenicienta?

Todos, hombres y mujeres conocemos la historia de la chica maltratada que vive con su madrastra y hermanastras, que no la dejan ir al baile, que tiene su hada madrina y que de alguna manera siempre logra salir adelante.

En este caso Marissa Meyer ha reinventado esto, ha unido el cuento de hadas con ciencia ficción, un poco de distopia y un toque de drama clásico, sinceramente me ha gustado bastante la premisa y POR MUCHO ese final es lo suficientemente abierto como para saber que es el primer libro de una serie, al parecer en inglés ya están publicadas las primeras 3 partes y la cuarta y última se publicara pronto, y todas y cada una de sus partes será publicada por V&R.

Ahora, califiquemos el libro en los distintos parámetros.

• Personajes: 7/10, amé a varios de los personajes, las pocas partes de Peony son muy lindas, las partes de Iko son muy graciosas, las partes de Kai son ingenuas pero lindas y Cinder... bueno con ella fue el problema, ya estoy un poco HARTO de que parece que todo libro de literatura juvenil tiene a la protagonista femenina fuerte e invencible, de los 65 libros que he leído en el año solo 4 de ellos han tenido protagonistas masculinos o mixtos, y me estoy empezando a sentir bastante raro sobre eso, y no por el hecho de que sean hombres o mujeres, sino por ese paradigma que se ha creado y esa estrategia de mercado de la protagonista femenina, y si fuese mujer TAMPOCO hay problema, el asunto es que siempre las hacen sentirse invencibles y únicas, todos necesitamos de todos, sea hombre, mujer, niño, anciano o adulto, todos son esenciales en las novelas y en la vida real y es por eso que me desespera tanto eso, lo único bueno es que NO HAY TRIANGULO AMOROSO!
  • Trama: 8/10, me gusta mucho la premisa del cuento de hadas, de la ciencia ficción, de la invasión lunar, de la creación de mutantes,  de la amenaza de guerra y de la peste, y de la búsqueda de un heredero digno, sinceramente estuvo MUY BIEN eso.
  • Originalidad: 7/10, ha sido un 7 pues tienen todos los tópicos de la novela distopica, ciencia ficción y cuento de hadas.
  • Emoción al leerla: 8/10, muy bien al principio, después decayó un poco, pero las últimas 100 páginas me las leí en un par de horas y ese final es de muerte.
  • Género: 6/10, es un buen genero pero ya está MUY sobre explotado, si se enfocara un poco más en el cuento y en la ciencia ficción sería mejor.
  • Técnica Literaria: 8/10, tiene un toque fresco su manera de narrar, buena voz literaria y aunque pobre en descripción tiene la suficiente para mantenerte al vilo.
  • Solución del problema: 7/10, le pongo el 7 pues porque sinceramente no se soluciona nada, ja, ja, ja, es la primer parte de una saga, entonces habrá que esperar mucho mas por los demás libros y espero que tengan una solución MUY satisfactoria.

Eso sería todo por el momento, es un buen libro, se los recomiendo y estén MUY al pendiente pues a finales de año V&R publicará la segunda parte de la saga, SCARLETT.

Esperaré la segunda parte con ansias.