Reseña 2 en 1: Libros homenajes al estilo SM.

Autor: Laura Emilia Pacheco.
Precio: 125 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: 2014.
Páginas: 46.
Editorial: SM en su colección Así ocurrió / Instantáneas de la historia.
Formato: Rustica sin solapas.

Como ya notaron en la ficha técnica si les digo mucho de este libro prácticamente les estaría contando TODO el libro, son 46 páginas, de las cuales fácil unas 25 son ilustraciones (hermosas) que abarcan toda la página, entonces trataré de darles únicamente mis impresiones.

Editorial SM se destaca por traer muy buenos libros juveniles pero también por traer el premio Gran Angular y su colección de libros de El barco de vapor y todos aquellos derivados que puedan informar o educar un poco a las grandes masas de jóvenes que consumimos literatura hoy en día, es ahí donde entra esta colección a la que yo he decidido llamar colección Homenaje.

Quién no ha oído hablar de José Emilio Pacheco y sus batallas en el desierto, de aquel amor por sus mascotas a tal grado que uno de sus extractos más famosos es en honor a su gato:

- ¡Eres mi oportunidad de acariciar al Tigre!
Y es eso este libro, un homenaje a él, el libro nos relata desde la perspectiva del gato de José Emilio, Orso. Orso nos relata como era su vida, su discurrir entre lo que hacía todos los días y cuando escribía, cuando fumaba, cuando escribía sus tan consagradas cartas, su pesar, su sentir, su vida e incluso llega a tal grado la narrativa de este librito que bien podría decir que incluso tiene un pequeño tono lírico, muy bien manejado, y como ya les he dicho antes, con unas ilustraciones que te dejan atónito.

Sobre las ilustraciones de Mario Rosales, que puedo decir, esta persona encuentra la imagen perfecta para cada parte de la biografía. Ilustraciones con una estética bellisima, escenas que encajan perfectamente en el mundo de letras poéticas de José Emilio Pacheco. Al final nos encontramos con unas fotografias de varias etapas de su vida, que hacen que este pequeño libro tenga aun mas valor, sentimental, tal vez. Nos cuentan una anécdota: José Emilio en 2013 fue a Macedonia junto a Cristina y Orso, parte de un homenaje. Donde se siembra un árbol que lleva su nombre, es un bosque con arboles nombrados con grandes poetas. La hoja que se encuentra en la imagen de arriba es un recuerdo de ese árbol y esto es lo que le da un gran valor a esta biografía.

Sinceramente el libro es MUY BELLO y una gran adquisición si son admiradores de el autor.

RECOMENDADO.

EN GOODREADS :)

Y ahora pasamos a la segunda ronda.

Título: Octavio Paz: Cuenta y canta la higuera.
Autor: Alberto Ruy Sánchez.
Precio: 125 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público: 2014.
Páginas: 46.
Formato: Rustica sin solapas.

El autor de este libro ya no es tan peculiar como el anterior, él nos cuenta en tercera persona la historia de Octavio Paz, su pequeña biografía contada a través de la magia de los árboles y de lo importante que fueron en la vida de Octavio Paz, le inspiraron a escribir, a soñar, a vivir, a amar y a dejarse ir en el momento de su muerte, era como una higuera que crecía pero para dentro.

Cuando una familia llega a la casa enfrente de ese gran árbol enraizado cambia la vida para siempre de esa higuera y del pequeño chico de ojos azules, Octavio Paz. Conforme avanza la vida de Paz nos van contando como diferentes arboles van modificando su vida, como en su obra hace muchas referencias a estos, sobre todo me ha parecido muy curioso el relato sobre el árbol que conoció Octavio que resulto ser el árbol descendiente del árbol milenario original bajo el que el Buda Gautama alcanzó la iluminación hace ya unos cuantos miles de años.

Sánchez (el autor) que llevaba una gran amistad con Octavio Paz, nos trae un poco de la vida de este gran hombre, ganador del premio novel de literatura en 1990. Octavio Paz, gran amante de la poesía, de la historia, y la sociedad. Un hombre que revoluciono las letras en México y en el mundo.

Y que puedo decir de las ilustraciones de Ángel Campos, simplemente hermosas. Con bellos trazos, sencillo pero muy profundos hacen que nos convertimos en un espectador mas de una manera abstracta de la vida de Octavio paz.

Una biografía para los pequeños y los no tanto, para ver que la poesía puede ser parte también de los mas pequeños. Algo que no se pueden perder.

Igual que el anterior, MUY RECOMENDABLE si eres admirador del escritor.

EN GOODREADS.

Como ya les dije, estos son para mí Libros Homenaje, libros hechos por autores o escritores conocidos de estos grandes personajes para hacernos saber un poco más de su vida muy a su manera, que es escribiendo y mostrándonos tan solo una minúscula parte de su extensa obra, y las ilustraciones, bueno, son una pasada, sinceramente me han gustado mucho, lecturas simples y concisas.

Espero verlos pronto y cuídense.