Reseña de LA VENTANA ROTA del autor Jeffery Deaver.

Título: La ventada rota.
Autor: Jeffery Deaver.
Precio: 365 pesos mexicanos.
Fecha de salida al público:2014 en México.
Páginas: 447.
Editorial: Umbriel.

El regreso de Lincoln Rhyme, el criminólogo tetrapléjico que protagonizó El coleccionista de huesos. «Si alguna vez te has preocupado por toda la información que alguien podría encontrar sobre ti en la red, esta novela te aterrará». The Globe and Mail Jeffery Deaver es uno de los grandes maestros del thriller psicológico actual. Varias cuentas de correo electrónico, tu perfil en Facebook, páginas de Twitter e Instagram, tus fotos en Flickr… ¿Y si alguien fuera capaz de recopilar toda la información que vas volcando en la red? ¿Y si ese alguien estuviera dispuesto a utilizarla para colarse en tu casa y convertirte en una víctima más de su locura… o incluso a hacer de ti el culpable perfecto? Cuando su primo Arthur es acusado de matar a una mujer, Lincoln Rhyme decide que ni el más inútil de los asesinos dejaría tantos rastros. Ayudado por la detective Amelia Sachs, el criminalista tetrapléjico se dispone a jugar una mortal partida de ajedrez contra un rival invisible, que además puede anticipar cada uno de sus movimientos. En la octava novela de su más popular personaje, Jeffery Deaver aborda el mundo de pesadilla al que puede conducirnos internet. Tras leer La ventana rota nos lo pensaremos dos veces antes de volver a encender el ordenador.

Antes de empezar con la reseña me gustaría agradecer a EDICIONES URANO, por haberme proporcionado un ejemplar de este libro para su reseña.

Umbriel ha publicado los dos primeros libros de la serie protagonizada por Lincoln RhymeEl coleccionista de huesos y Luna fría. Cada uno se pueden leer de forma completamente independiente. Ya saben como van las series, la trama de los personajes protagonistas es el único nexo de unión y es en la única parte que sería necesario haber leído los anteriores, por lo demás los casos son autoconcluyentes.

La historia comienza con una cita entre Alice y Arthur. Se conocen desde hace apenas dos semanas y ella le ha invitado a casa. Él se muestra muy interesado por ver un cuadro que ella tenía que recibir y que tiene un valor bastante alto. Un pequeño detalle en una conversación trivial revelará a Alice las verdaderas intenciones de su nueva pareja.

Alice aparece muerta poco después y los indicios en la escena del crimen son tajantes, el autor es el primo de Lincoln Rhyme, Arthur. Las pruebas se corresponden con las muestras obtenidas en casa de Arthur pero aún así él insiste en su inocencia. Judy, su mujer, irá a pedir la ayuda a Lincoln pese a que ambos no se hablan desde hace un montón de años.

El caso de Alice pronto se verá relacionado con otros anteriores en donde las pruebas también eran irrefutables y el condenado insistía en su inocencia. ¿Son de verdad inocentes?, ¿Alguien los está inculpando?. Y si son inocentes ¿quién es el culpable?¿de dónde saca la información para relacionar víctima y verdugo?.

El tema de la obtención de información será pieza clave en la novela. Aquí aparecerán conceptos un poco complejos pero que no dificultan para nada su lectura, la enriquece. Nunca está de más saber algo nuevo y más si nos compete. La verdad es que con lo que dicen que pueden llegar a saber de ti gracias las nuevas tecnologías, te hace pensarte dos veces adquirir cualquier adelanto tecnológico.

Los capítulos son bastante cortos y se van intercalando los protagonizados por Lincoln, el asesino y Arthur. Esta forma de narrar las novelas me encanta, me tiene expectante varios capítulos hasta que continúa con la historia que me dejó en ascuas. Además los capítulos en los que el narrador es el asesino nos hacen ver a un personaje más real al que podemos odiar o comprender, dependiendo de los casos. Este personaje suele estar en un segundo plano en detrimento del policía protagonista, pero en este caso no. Aquí el asesino tiene sus "momentos de gloria".

Puntuación: 9/10. Una novela muy bien hilada y con unos giros que no te llegas a imaginar. Me ha encantado. Lo recomiendo a los amantes del thriller y las novelas de corte policíaco, no defrauda. Yo me he quedado con ganas de leer sus otros dos libros, me gusta el estilo de escritura de Deaver. Lo seguiré a partir de ahora.

RECOMENDADO AL 100%