Reseña de "El heraldo de la tormenta" por Richard Ford.

Título: EL HERALDO DE LA TORMENTA.
Autor: Richard Ford.
Editorial: Umbriel.
Precio: 355 pesos mexicanos.

Antes que nada quiero agradecer a la editorial EDICIONES URANO por haberme dado este ejemplar para reseñar:

A ver, es un libro de fantasía épica, así que en esta ocasión sí pondré la SINOPSIS, es un poco necesaria para saber de qué estaremos hablando.

Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha. Fuego, sangre y magia son los ingredientes de El heraldo de la tormenta, inicio de una trilogía con la que Richard Ford ha tomado al asalto el mundo de la fantasía épica en la mejor tradición de George R.R. Martin y Patrick Rothfuss

Venga, que después de saber que lo relacionaban con Martín pues me emocione un poco.

El heraldo de la tormenta es un libro de fantasía épica contado desde el punto de vista de muchísimos personajes que nos van abriendo pequeñas ventanas a lo que va sucediendo en la ciudad de Steelhaven a distintas condiciones de la sociedad. Tenemos desde ladrones que viven prácticamente en la miseria hasta una princesa que está llamada a ser la heredera al trono. Uno de los aspectos más llamativos de la novela es precisamente esto, la extrema abundancia de narradores y de historias secundarias.  Aunque es de esperar que no todos los personajes gusten, en mi caso realmente no puedo decir que ninguno de ellos me haya caído especialmente bien. Es decir, he vivido sus aventuras y leído todo por lo que van pasando, pero no llegué a sentirme interesada profundamente por sus historias. Puestos a elegir uno me quedaría con Merric Ryder, pero más por su trabajo que por su personalidad o presencia en el libro. El tener tantas historias que se suceden de forma paralela hace que, al final, la trama general quede muy diluida, tanto que no me ha quedado muy claro realmente cuál es. Hasta en la propia sinopsis queda más claro que en el libro como tal. Falta algo que motive al lector a seguir con la lectura, algo que le llame, algo que le atrape y quiera saber cómo termina todo.

Sin embargo he escuchado rumores de que el segundo y tercer libros son mucho más esclarecedores y que son mucho más activos, y Umbriel ya tradujo el segundo, por lo que sinceramente sí estoy un poco ansioso por saber que pasa y ver realmente cual es el fin de que haya tantas historias sucediendo al mismo tiempo.

Dejando ese tema de lado, las descripciones de las escenas de acción y peleas me han gustado y me han parecido correctas, adecuadamente extremas, por no decir llenas de sangre y viscerales para lo que pedía la historia. La ambientación general es oscura y también me ha gustado, es como una noche lluviosa en la que apenas ves lo que tienes delante. Salvando bastante las distancias, en algunos momentos me ha llegado a recordar al estilo particular de Joe Abercrombie en la forma de tratar e interactuar con los personaje como en su trilogía de la primera Ley o su libro de Tierras Rojas.

El heraldo de la tormenta finalmente ha resultado ser una novela entretenida. Por ahora no queda más que quedar a la espera que de llegue el segundo libro a México y quedar a la espera de la publicación y la traducción del tercero para que si las historias se encausan a un único fin no me quedé muy picado esperando un año la continuación, sin duda es una lectura recomendable si ya dominas cierto grado de fantasía épica, la recomiendo sobre todo si ya has leído a George R. R. Martín pues de esta manera la forma de narrar de Ford no se te hará tan pesada.

Nos vemos en la próxima.