Reseña de ODISEA por Michael P. Kube-McDowell

Autor: Michael P. Kube-McDowell.
Editorial: Tobooktu.
Páginas: 248.
Disponibilidad: Sí, en todas las librerías del país.
Precio: 180 pesos aproximadamente (no estoy muy seguro la verdad, pero creo que es incluso más barato).

Agradezco a la editorial TOMBOOKTU por haberme proporcionado este ejemplar y los siguientes dos número de esta saga.

Derec, nuestro protagonista, despierta dentro de una cápsula de salvamento en medio de un asteroide helado. Pronto se dará cuenta de que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre... Los únicos habitantes del asteroide son un grupo de robots mineros que criban la superficie buscando un misterioso tesoro y para los que su inesperado visitante constituye  un estorbo. En esta situación, Derec concentrará todos sus esfuerzos en escapar de la helada roca para poder averiguar su verdadera identidad.

A que suena interesante, ¿no?

Una vez que entramos en la historia a mí me sucedió algo raro,  ya he leído libros de Asimov como LA FUNDACIÓN y YO ROBOT, son libros sinceramente estupendos, pero como pasa con ASIMOV llegan a ser un poco pesados.

Lo que pasa es que la ciencia ficción no es para todas las personas, a mí gusto es para personas que son un poco más matemáticas, digo esto porque la ciencia ficción constituye dos elementos primordiales, el primero UNA ENORME IMAGINACIÓN, el segundo UNA ENORME CANTIDAD DE CIENCIA adaptada a esa misma imaginación.

Lo que pasa con esta serie/saga cómo deseen llamarla es que, bueno... cuando Isaac Asimov creo su mundo de robots y androides debían existir ciertas reglas de conducta, ciertas leyes, al igual que los seres humanos nos guiamos día a día por medio de sistemas de leyes, los robots debían hacer lo mismo y es por eso que creo las 3 leyes de la robotica que a la fecha incluso han sido usadas por la ciencia para ser consideradas como las leyes de conducta REALES que deberán ocupar las máquinas inteligentes en el futuro.
(como dato curioso, la palabra ROBOTICA también fue creada por Asimov).

1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

PERO, cómo todo lo creado por el hombre, NADA ES PERFECTO y cómo el mismo Asimov lo dice en su prologo a estas ediciones reeditadas y creadas en su universo a manera de turismo por muchos otros autores, es precisamente en esos fallos, en esas contradicciones de una ley con otra el lugar en el que las mejores historias pueden conocer la luz de su propia creación.

Conforme vamos avanzando en el libro nos damos cuenta, o al menos así me pasó a mí, NO ENTENDEMOS NADA, al igual que el protagonista estamos perdidos, pasamos de un escenario a otro, conocemos gente y seres QUE NO ENTENDEMOS, pero es eso precisamente lo que le da cierto encanto a esta novela.

Pasaremos de lugares como un asteroide helado con un sistema sumamente sofisticado con una intención COMPLETAMENTE DESCONOCIDA, a una nave espacial de una especia de piratas espaciales, de ahí a un puesto de re abastecimiento casi abandonado y de ahí a una especia de utopía dónde ha ocurrido un asesinato.

ASÍ ES, todo esto pasa en menos de 250 páginas (obviamente el libro tiene una letra ligeramente pequeña), es una avalancha de emociones y de momento este libro y eso me pareció MUY BIEN HECHO.

El único punto débil del libro podría decir y que no me ha agradado del todo es que OBVIAMENTE al ser la primer parte de una saga pues el autor nos debe introducir al mundo y de explicarnos LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE de hechos, leyes, y principios necesarios que nosotros necesitamos entender para saber el por qué las cosas son cómo son, muchas veces vemos sobre todo en novelas de fantasía hechos como que de la nada BOOM hay magos y ya tienen poderes y matan a todos y ya BYE, no explican quiénes o qué les dio esos poderes, porque hay uno o dos o miles, porque se han creado sectas, NADA no explican nada, en cambio con la ciencia ficción es diferente, aquí debes de explicarlo todo a través de la ciencia, y dar bases solidas para que cuando tu novela caiga en un verdadero conocedor del genero no te descatalogue como un escritor más.

Ese es precisamente el problema que he tenido con la novela, el autor explica todo, TAN meticulosamente y tan científicamente que sinceramente en muchas ocasiones tenía que regresarme a tratar de entender lo que me describía por medio de circuitos, máquinas herramientas y principios físicos y bueno no sé si sepan pero yo soy Ingeniero entonces si eso me costo un poco a mí de entender supongo que a gente que no está muy en contacto con este tipo de términos puede ser un poco tedioso hasta cierto punto, pero a favor de la novela diré que este incesante torrente de explicaciones y descripciones sólo son en la primer parte de la novela, en la siguiente parte viene la acción, la intriga, el dolor del no saber quién eres, el dolor de no saber cuanto puedes confiar en alguien, o bueno en este caso de algo, una extraterrestre en forma de perro, un extraterrestre humanoide tan malo como la leche agria y una mujer que dice conocerte, que dice saber todo de ti, pero que por tu bien es mejor que no lo sepas.

Hubo un momento en el que me sentía TAN PERO TAN FRUSTRADO que me sentía como el protagonista, no sabía si correr o gritar, al pobre le pasan tantas cosas que es emocionante ver como su mejor arma es su inteligencia, sin duda continuare la saga pues dicen que a partir del segundo libro la acción no tiene fin, y agradezco a la editorial de que traerán todos los libros de la saga que en total son unos 10 aproximadamente.

Para todos aquellos amantes de las novelas de ciencia ficción, es una buena novela para comenzar, sólo les digo, tengan un poco de paciencia, es la primer parte de una saga, sean comprensivos y abran su mente a un nuevo mundo, donde ser robot es mejor que ser humano, y además... es más seguro...

MI CALIFICACIÓN EN GOODREADS:

Espero que hayan disfrutado la reseña y yo espero verlos muy pronto.