sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña de EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS de Andrés Pascual.

HEY, HOLA CHAVOS, cómo están?

El día de hoy les traigo una nueva reseña, una reseña de un libro que tiene apenas un par de semanas que leí, ese libro se llama EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS.



Título: El haiku de las palabras perdidas.
Autor: Andrés Pascual.
Editorial: Plaza & Janés o también pueden encontrarlo en su edición de bolsillo.
Existencia: Hasta donde llega mi conocimiento sólo 3 ejemplares dispersos en el D.F. o lo pueden conseguir en Book Depository.
Precio: 349 pesos mexicanos.












¿Cómo puedo explicar este libro?

Empecemos cómo todo debe empezar... por el principio.

Les pondría la sinopsis, pero me la voy a ahorrar, e incluso me ahorrare muchos detalles, créanme entre menos sepan de este libro MEJOR, porque así al leerlo quedarán tan maravillados como yo.

La historia se divide en dos partes, una narrada en el año de 1945 (fin de la segunda guerra mundial) en la ciudad de NAGASAKI (saquen sus conclusiones del año y de la ciudad...) y la otra parte se desarrolla en el año 2011 ésta será desarrollada en varios escenarios que van desde Suiza, Japón, etc.

Algo que sin duda marca el autor y que según tengo entendido es característico de él es que en todas sus novelas ( 4 hasta el momento) plasma su amor por la naturaleza y su interés en la conservación de la vida en el planeta y eso se ve con creces en esta novela al plantearnos su manera de ver la energía nuclear y su uso de manera sutil y agradable en comentarios irónicos y técnicos de los personajes principales.

Y hablando de personajes...

En el año de 1945 tendremos a dos pequeños querubines, uno es KAZUO y JUNKO, Kazuo es hijo de padres nacidos en Ginebra pero que ellos al morir dejan su hijo al cuidado de su mejor amigo que es un doctor Japonés y es ahí donde Kazuo encontrará a su primer y único amor, Junko, una niña japonesa tan delicada como una flor de cerezo con piel blanca como la nieve y cuyos movimientos hacen recordar la fuerza de toda la cultura nipona concentrada en un sólo momento.

Ellos enamorados prometen hacerse un haiku de amor el cual por azares del destino, marcará sus vidas para siempre.

En el año del 2011 tenemos a Emilian y a Mei uno es un famoso arquitecto especializado en la construcción de proyectos autosustentables normalmente manejándose con energías "limpias" y Mei es la dueña de una galería de arte que tiene una abuela MUY PARTICULAR y es así la manera en la que sin darnos cuenta estas dos historias separadas por décadas de tiempo y miles de kilómetros de distancia se entrelazan para ir narrandonos al unisono una historia de amor, guerra, paz, hambre, desesperación, esperanza, desamor, consuelo y  sobre todo  recapacitación.

Bien dice la frase que un hombre que no aprende de su pasado esta condenado a volver a cometer los mismos errores.

Esto tiene un significado tan simple. como profundo puede ser un océano, por qué?, pues bueno por la sencilla razón de que normalmente todo aquellos que nos dicta el sentido común es lo que NUNCA HACEMOS.

Y es un imperativo histórico sino me creen dejen que Andrés los convenza de ello en su novela.

Hay ocasiones en las que uno como escritor, ya sea tanto de un Blog, como de una novela, un poeta, un guionista, cualquiera que se dedique a este oficio se queda sin palabras para poder expresar lo que sus pensamientos y emociones le dictan, no es lo mismo decir que sentimos nervios que decir que sentimos como se nos revuelve el estomago, aunque en resumidas cuentas cuando vemos a alguien que nos gusta es prácticamente lo mismo, pero la semántica de ambas frases las hace distintas por completo.

La única manera que yo poseo para describir esta novela es PAZ, en el mundo de hoy nos encontramos con todo tipo de novelas, de acción, de terror, contemporáneas, juveniles, de thriller psicológico, distopías, eróticas y podemos seguir así todo el día, hay tantos tipos de novelas como adjetivos y géneros es capaz de crear el ser humano, sin embargo hasta el día de hoy yo no conozco ninguna novela que sea del género PAZ y sin embargo es lo que me ha transmitido este hermoso haiku.

Les seré sincero, siento a veces, sino es que siempre, MUCHÍSIMA envidia de aquellos Bloguers que cuando abro sus reseñas u opiniones veo que han escrito cerca de 10 páginas de word en arial 3 explicando y desmenuzando punto por punto una novela, explicando paisajes, escenarios, la cultura a tratar, los personajes, los giros de tuerca y todo aquello que hace que una novela sea viendola de esa manera ABURRIDA Y TEDIOSA.

Yo me limitaré a decirles algo, si ustedes aman la lectura, les gustan aspectos de la segunda guerra mundial que tienen que ver más con la cultura que con la guerra en si, y aman esas historias en que el final es un final JUSTO y hecho a la medida de las expectativas, entonces los invito a leer esta hermosa novela.

Muy para mi grata sorpresa he descubierto (con leer las solapas jajajaja) que Andrés Pascual es abogado, no es escritor por profesión, pero que al parecer ama el medio ambiente y la naturaleza lo cual hace que yo le tenga ya un gran respeto como escritor y ser humano.

En fin, digan lo que digan y piensen lo que piensen acerca de mi mini opinión o reseña de este libro, yo les recomiendo que si esta es la primera vez que oyen del libro, NO BUSQUEN NINGUNA OTRA RESEÑA e incluso cuando lo compren, NO LEAN LA SINOPSIS, es mejor no saber nada de él, déjense sorprender por completo, saboreen cada cambio, cada vuelta de tuerca y siempre, siempre léanlo con los ojos bien abiertos, pero aún más con el corazón.


EN GOODREADS LE PUSE:




He aquí el booktrailer del libro:D 





Y ahora me está esperando:


Espero pronto poder leer la novela que lanzo a la fama a este gran autor, aunque me pone muy triste que su segunda novela que es EL COMPOSITOR DE TORMENTAS (el haiku es tu tercer novela) no llegó a México y por lo tanto no se puede conseguir, pero bueno, poco a poco progresamos.

Me despido no sin antes recordarles que del lado derecho del blog ----->
Ya pueden encontrar en la parte superior los accesos directos a todas mis redes sociales, espero que tengan un fin de semana fenomenal, hasta luego.

Att. Osvaldo.




3 comentarios:

  1. Pues gracias a ti supe que estaba a la venta en México, te agradezco muchísimo eso. Un libro hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bien el libro, no soy muy buena con las cosas de las segunda guerra mundial, pero si te hace reflexionar y como dices, "te da Paz", pues lo anotare en mi wishlist :) nunca he escuchado de el así que espero me guste mucho. SAludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...