jueves, 5 de junio de 2014

Reseña de "IMPERIO FINAL" (Nacidos de la BRUMA 1 (MISTBORN))

EL IMPERIO FINAL

por BRANDON SANDERSON.


HEY HOLA.

Cómo andan chavos, el día de hoy ya me reincorporo un poquito más, lamento haber estado tan ausente, pero si me han checado en GOODREADS, sabrán que estaba leyendo un libro que hasta el día de hoy, yo creo será uno de mis favoritos para toda la vida, éste libro es precisamente la tercera parte de ésta trilogía que es LOS NACIDOS DE LA BRUMA.

HABLEMOS DEL LIBRO EN GENERAL.

Según parece ser EDICIONES B tiene hasta el momento los derechos de casi todas las novelas de SANDERSON, exceptuando Legión y El alma del emperador, que lo tiene la editorial FANTASCY, cómo sea, yo me enteré un poco tarde de la existencia de este autor y para cuando quise comprar sus libros, o estaban agotados, fuera de venta, MUY CAROS cómo EL CAMINO DE LOS REYES que en español tiene un costo de 470 pesos mexicanos, o en este caso de LOS NACIDOS DE LA BRUMA, ya no estaban en el formato grande de EDICIONES B (que yo prefiero), sino más bien ya se encontraba en su versión del sello B de Bolsillo, al menos aquí en México, según tengo entendido en España, aún pueden encontrar algunos tomos de las ediciones anteriores.

El libro primero de los Nacidos de la Bruma se llama EL IMPERIO FINAL, lo pueden comprar en la librería GANDHI, EL SÓTANO, y EL PÉNDULO en México, la librería Porrúa sólo venden el libro 2 y 3, el primero no, tiene un costo de 220 pesos mexicanos, y cuenta con unas 670 paginas, no estoy muy seguro, no tengo mi copia aquí conmigo, sin embargo HAY TANTO, TANTO QUE DECIR DE ESTE LIBRO, para mí ha sido una revelación, una muy grata revelación.

LA HISTORIA...

Poder explicar el mundo que ha creado SANDERSON me resulto imposible incluso a mí, hasta apenas hace un par de horas que he terminado el tercer libro de la "primer" trilogía pues SANDERSON ha creado una especia de SPIN OFF que se llama THE ALLOY ERA los cuales también serán 3 libros y se desarrollarán 300 años después de los acontecimientos que pasan en esta trilogía principal, hasta el día de hoy sólo ha salido el primer libro de THE ALLOY ERA y se llama en español ALEACIÓN DE LEY.

Me voy a dar un pequeño empujoncito para que ustedes entren en contexto y yo pueda desarrollarles un poco más la historia, dejandoles aquí la sinopsis que nos presenta el libro.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Ante esto, como en todos los libros creo yo, nacen muchas dudas, qué es el LORD LEGISLADOR, qué son los skaa, qué son los inquisidores y obligadores, por qué cae ceniza, qué es un nacido de la bruma...

Ok denme tiempo, estoy pensando cómo convencerlos de que en serio lean esta serie...

Debemos tener en cuenta unas cuantas cosas primero, el genero es Fantasía Épica, ok?, entonces estamos hablando de algo al estilo de TOLKIEN pero completamente diferente, cómo es eso, bueno pues veamos, SANDERSON creo un mundo entero, pero es un mundo que cómo veremos en los siguientes libros, al principio no era así.., creo clases sociales, les creo nombres nuevos, SKAA, NOBLES, OBLIGADORES, INQUISIDORES, BRUMOSOS, NACIDOS DE LA BRUMA, GUARDADORES, KANDRA, KOLOSS, etc.

Debemos ser pacientes, Sanderson es un excelente narrador y un muy buen novelista, por lo tanto no podemos esperar o querer que en el primer libro introductorio nos cuente todos los secretos de todas sus creaciones.
He de decirles algo, en todos los libros deben tener bien presente algo...

SIEMPRE HAY OTRO SECRETO...

Esa es una de las frases que Kelsier le dice a Vin en los primeros días cuando la conoce, y es aplicable a todos y cada uno de los giros de la trama, que créanme aunque puede parecer caótica, al final encaja formado un cuadro tan hermoso que ni el mismo Picasso hubiera quedado más satisfecho.

La historia empieza con un gobierno, un gobierno autoritario, el cual rinde culto a un dios, a la Lasca del Infinito, al LORD LEGISLADOR, él es Dios encarnado, es poderoso y lo gobierna todo, a los skaa los trata con mano dura y los mata a placer forzándolos a arar los campos, cosechar,  y servir, los nobles, personas cuyos antepasados apoyaron al LORD LEGISLADOR en sus días antes de la ascensión fueron bendecidos con el poder de la ALOMANCIA, el arte de extraer poder de los metales, los obligadores, considerados los sacerdotes administrativos de su iglesia, y los Inquisidores, considerados la policía de su gobierno.

Haré un paréntesis aquí, los Inquisidores de acero, esto lo consideraré un MINI SPOILER, si quieren saltar el párrafo está bien,  sin embargo yo creo que les agradará leerlo.

Un inquisidor de acero es considerado una de las armas absolutas del LORD LEGISLADOR, nadie sabe cuantos hay, sin embargo no son muchos, uno sólo de ellos es capaz de destruir una revuelta completa y salir sin un rasguño, son seres extremadamente raros, el lugar donde deberían de estar sus ojos, está ocupado por LARGOS CLAVOS DE ACERO, clavos tan largos que le perforan el cráneo por el otro lado y que sin embargo los mantienen con vida, haciéndolo poderoso y amenazador, con sus hachas de obsidiana son sin duda un enemigo del cual incluso un nacido de la bruma debe temer...




Éste primer tomo consiste en algo simple, por así decirlo... DERROCAR AL LORD LEGISLADOR, Kelsier junto con su grupo de brumosos, se encargará de eso, no?, pero surge una duda, cómo vencer a un DIOS, bueno no siempre fue DIOS, se dice que el Lord Legislador hace 1000 años tomo un poder ancestral, un poder que viene del POZO DE LA ASCENSIÓN y que ese poder lo utilizo para derrotar A LA PROFUNDIDAD, una criatura informe que estaba a punto de destruir al mundo, pero el poder lo corrompió, destruyo a la Profundidad según las leyendas y al conservar el poder, conquisto al mundo.

Han pasado 1000 años y han intentado de todo, le clavaron una lanza en el corazón, lo quemaron, incluso lo decapitaron, y para él no represento más que una pequeña molestia.

Entonces, cómo hacerlo?, acaso hay algo más poderoso que un Dios?, tal vez un superviviente, una muchacha con suerte, un niño que sólo sabe hablar en argot callejero, un sirviente eunuco, un impostor demasiado convincente, un artesano que en viejos tiempos fue un soldado, un seudo noble que se dedica a manipularte y obtener que hagas lo que quieras, y un filosofo peleador que ama de usar chalecos puedan tener una oportunidad contra su mando y contra las brumas.

Quisiera decirles más, en serio que sí, pero por cada detalle que les doy, les estoy quitando un punto de emoción en el libro.

Cómo siempre les dejaré una lista, bastante larga en está ocasión de las cosas que encontrarán.

  • Traición, mucha traición, todos esperaran lo suficiente para poder corromper su confianza y destruirte.
  • Una muchacha cuyo único deseo es pasar desapercibida, pidiendo que hoy sobreviva un día más con la ayuda de su "suerte".
  • Un hombre con una venganza, un amor arrebatado y una pequeña estampa de los tiempos que nadie ha visto volver.
  • Un hombre declarado salvador del mundo, pero que posee tan poca confianza en él que tal vez los ha condenado a todos, incluso antes de alcanzar su objetivo.
  • Un hermano que aparenta ser algo que tal vez al final jamás fue, sólo lo suficiente para poder hacer un cambio.
  • Un noble el cual se interesa más en libros, en la filosofía y en los skaa, que ningún otro.
  • Un padre poderoso que aborrece a su hijo.
  • Metales, metales los cuales incluso te dejan ver el futuro.
  • Riqueza, la promesa de la riqueza que aunque tal vez al final nunca llegue, es demasiado buena para ser verdad.
  • Un impostor que es DEMASIADO BUENO, así es... DEMASIADO.
  • Un hombre que ha pasado su vida recopilando información, y acuñando en su seno todas las religiones del mundo, conservando la FE.
  • Un hermano, enamorado de la persona equivocada, pero que al final terminará haciendo lo correcto.
  • Cicatrices en los brazos, demostración de un poder que el pueblo alabará.
  • Una muchacha, pequeña, diminuta, desconfiada, pero con un poder jamás visto.
  • Criaturas, criaturas que se mueven en la bruma, invisibles, constantes, temibles.
  • La bruma misma, juguetona, diferente, casi cómo... sí estuviera viva.
  • Una voz que susurra.
  • Un mundo perdido entre la ceniza, un sol rojo, una bruma espesa, un régimen lleno de errores y totalitario, cruza de razas, y revolución.
  • Y un anciano, un anciano que ha salvado al mundo a su manera muy particular, tan particular que no será sino hasta dentro de varios años que todos se den cuenta lo importante que fue, era, y será.

NO me queda nada más que decirles que, yo espero con todo mi corazón que le den una oportunidad a esta saga cómo ya MILES lo han hecho, les advierto que el libro tiene la letra MUY PEQUEÑA, son muchas paginas y los puede intimidar, pero sean pacientes, a veces sentirán que han leído horas y han avanzado 5 paginas, pero no lean por terminar un libro, sino por fascinarse de la imaginación de la que el hombre es capaz, de todos esos mundos que ha creado, y de esa esperanza que nos da a nosotros de que tal vez, sólo tal vez, no todo lo que existe en el universo, es lo que vemos, sentimos y olemos.

MI RESEÑA EN BOOKTUBE.



LES PIDO QUE SI PUEDEN LE DEN +1 a este post :D eso significaría mucho para mí.

Por el día de hoy me despido, pero ya saben dónde encontrarme ;)

Participen del BLOG :) suscribanse para obtener premios.

Y AQUÍ LES DEJO MIS REDES :D



MI GOOGLE + : CHECAME Y AÑADEME A TUS CÍRCULOS


TWITTER: MI PAJARITO AZUL


Instagram: valdo_pp


Mi Goodreads: CONOCE MIS LIBROS 


Mi Facebook: FEISBUK :D 

8 comentarios:

  1. Me parece una trama tan diferente y enganchante que ya he encargado el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIEGO...... VEME A LOS OJOS ok?????? YA???????? DEBES LEER ESE LIBRO OK????????? OK????????????????? DI QUE SÍ HOMBRE!!!!!!!!!!! LO AMARAS y cuando lo termines, me dices que tal y me agradeces jajajajajajajaja, por cierto te mande correo por lo del club de lectura de este mes, :D espero tu respuesta.

      Eliminar
  2. Coincido que sin duda es un libro excelente!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto una reseña de otro libro de este autor y me parece fascinante, al parecer es un excelente escritor, y como dices, lo horrible es que casi no haya ediciones o ya no las hay :$ ojalá me las pueda conseguir por que soy mala leyendo en electrónico jajaj saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA jajajaja no había checado los comentarios, dios mío, ya tiene más de 6 meses, mejor me mato, TE LO RECOMIENDO AL 10000000000000000000000000, te mando un enorme abrazo Gwen :D

      Eliminar
  4. Grandioso, al nivel de Patrick Rothfuss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en el mismo rollo hermano, así es! incluso mejor, la vdd

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...