Título: Mientras escribo (On Writing).
Autor: Stephen King.
Precio: 169 pesos mexicanos en la edición DEBOLSILLO.
Fecha de salida al público en México: 2000.
Páginas: 290.
Editorial: DEBOLSILLO por colaboración de Plaza&Janés.
Formato: Rustica sin solapas.
SINOPSIS:
Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector.
Le doy las gracias a la editorial Penguin Random House por haberme dado un ejemplar de esta obra para poder compartirla y reseñarla para ustedes.
Pues bueno, henos aquí una vez más, tenía muchas ganas de grabar un vídeo o de poder hacer algo para el canal de YouTube con motivo del cumpleaños del señor STEPHEN KING (dios de todos nosotros), pero he tenido algunos problemas de salud (me están saliendo las muelas del juicio) y la verdad es que lo que menos me apetece es grabarme en estos momentos, por lo que decidí hacer una reseña del último libro que leí de él, y con motivo de esta conmemoración, toda la semana estaré publicando al menos una reseña diaria relacionada con el maestro del terror, ya sea de libros que he leído de él y no he reseñado, o hablando de sus próximos lanzamientos.
Anyway... empecemos.
Mientras escribo es un libro que llegó a mi vida hace ya algún tiempo, como bien saben me encanta coleccionar ediciones de los libros de este autor, y este es un libro que ya tenía al menos 3 veces en distintas ediciones y hace un par de semanas estaba entrando en un reading slump ENORME, no sabía que hacer, entonces decidí hacer lo que la mayoría de las personas y entrenadores de superación personal te recomiendan, back to the basic... y uno de mis mayores amores en la literatura son las palabras de este señor, por lo tanto decidí tomar el libro, es corto, es un ensayo de no ficción que trata sobre su arte... escribir, la literatura en si misma.
Y no pude haber tomado una mejor decisión.
Mientras escribo es un libro de no ficción (de los pocos que tiene el autor, junto con Danza macabra, que por cierto ES MUY DIFERENTE A LA DANZA DE LA MUERTE) que trata sobre esos misterios de escribir, publicar un libro, leer, etc. Todo aquello que él cree que es importante para que nosotros comprendamos un poco mejor su manera de actuar.
El libro se divide en 3 partes, la primera es una pequeña y concisa autobiografía que hará que cualquier fanático del autor quede completamente enamorado de los detalles de su vida, nos habla desde que era muy pequeño en un pueblito de Maine, viviendo con su madre y su hermano pues su padre los había abandonado y de como su gusto por el cine de terror empezó a crecer en esas épocas, nos dice que siempre que podía llevaba un libro de bolsillo bajo el brazo y que empezó a escribir historias de horror en cuanto supo como teclear en una máquina de escribir, también nos dice de las miles de veces que fue rechazado en las publicaciones de relatos cortos para revistas como Cavalier, PlayBoy, etc. hasta llegar al punto en que publicó Carrie, en ese punto es cuando King pasa de ser un simple escritor de relatos cortos para revistas a ser un autor formalmente publicado, y muy feliz de serlo, el vivía en una casa rodante con su esposa e hijos, ganaba lo mínimo para vivir y apenas y salían a flote con gastos, hijos enfermizos, etc.
Después viene una sección en la que ya entra un poco más en materia y Stephen nos habla de lo que es el proceso de escritura para él, y bueno, utiliza su clásico dicho: "Para escribir mucho, hay que leer mucho." Y ojo, no se refiere al hecho de copiar lo que leemos, dice que es normal que nuestros primeros relatos o novelas tengan un estilo muy parecido o incluso la historia sea muy parecida a todo aquello que leemos, es un pequeño proceso de copiado, pero poco a poco iremos creando nuestro propio estilo, habla de la creación de las frases, de donde agarramos nuestra inspiración, del hecho de escribir a puerta cerrada y puerta abierta, de los lectores beta, del uso de adverbios, etc.
Una vez terminado ese pequeño proceso de escritura y de comprensión lectora empieza hablando de su accidente, en el que por poco muere al ser atropellado, y que casualmente ocurrió mientras escribía este libro, nos habla de su proceso de recuperación y de como el escribir y leer, si bien no le salvaron la vida, sí le ayudaron a sobrellevar los meses de fisioterapia que sufrió y sobre todo poder superar ese proceso de rehabilitación mental tras un accidente casi catastrófico.
Sin duda ha sido un libro que he disfrutado desde la primer frase hasta la última y que sin duda en algún momento releeré, como saben soy un escritor amateur y sin duda hay un sin fin de consejos que son muy buenos para empezar y que lamentablemente me agarró desprevenido sin libreta ni post-it's para poder anotar las ideas más destacables.
En fin, es un libro que le recomiendo a todo mundo, es sin duda un gran trabajo.
PERFECTO.
Posible reseña para el día de mañana...
Att.
No hay comentarios:
Publicar un comentario