martes, 9 de diciembre de 2014

Crónica de un reseñista adolescente que aprendió a hablar Nahuatl en la FIL de Guadalajara.

Parece ser que al principio de todas y cada una de las nuevas entradas en este Blog me encanta decir que NO SÉ CÓMO EXPLICARLO, NO SÉ CÓMO DECIRLES... debido a que en ocasiones (sino es que siempre) todo aquello que nos llena de emociones no se puede expresar con palabras, en esta ocasión no estoy más lejos de la verdad y les pido que me crean cuando les digo que estos 5 días y 4 noches en tierras tapatias han sido ni más ni menos que algo INOLVIDABLE. Te pido a ti lector constante o nuevo, que seas paciente y leas a la vez que yo escribo para ti mi crónica de lo que aconteció en está fusión de sueños, distancias, personajes y formas de ser que denominamos BOOKTUBE.

Nunca es fácil decir adiós, así cómo tampoco lo es empezar por el final en vez de por el principio, pero con tanto sentimiento me es difícil no hacerlo, así que trataré de ser lo más coherente posible.

En todas las comunidades siempre hay cosas diferentes, personas, momentos e intereses, pero al igual que las aguas de los ríos confluyen en los océanos, así nuestros pensamientos y sentimientos confluyeron en un único lugar en este nuestro México y ese fue LA FIL de GUADALAJARA.

La FIL fue nuestro escenario, nosotros los personajes y nuestro amor por los libros la prosa que escribió el guion de nuestras emociones, ya lo dijo nuestro Benito Taibo, la FIL es un circo de múltiples pistas, en la cual el primer acto es EMOCIONANTE, presentarse, conocerse, desarrollar una trama, vivir el momento, crear expectativa y asombrarnos, pero cuando toca el momento del segundo acto y nos vemos OBLIGADOS a empacar y hacer las maletas, a hacer el recuento de los daños (no tengo ni para comprarme un gansito) y a vernos en la necesidad de darnos el abrazo de despedida en el cual sabemos que al entrar en contacto con la otra persona dejamos un pedacito de nuestra alma impregnada en su piel, es cuando nos damos cuenta de que realmente tendremos que volver a nuestras vidas rutinarias, QUE NO SON MALAS, sin embargo no están ustedes y eso es lo que duele y es por eso que es cuando empieza lo realmente difícil.

Fue increíble compartir, celebrar y animarnos mutuamente, es inimaginable la cantidad de amor que pueda caber en una persona, y más la cantidad que se junta al estar todos en un mismo lugar (NUESTRO CHILE AZULTL) sin embargo con el amor viene la hostilidad, y no es que sea algo malo, sino que siempre debe de haber un balance... siempre, una hostilidad resultante del mismo amor, pues nos importa lo que hagan las demás personas, pues... sino nos importase es porque no las querríamos realmente, tuvimos buenas experiencias, incontables diría yo, también tuvimos roses y mal entendidos, son necesarios, son la sal en nuestro caldo de pollo, necesaria para sazonarlo aunque no a todos nos guste.

Con ustedes AMIGOS aprendí a llorar de la risa una vez más, aprendí a correr por las calles a las 3 de la mañana sin importar si teníamos 15, 18, 19, 20, 21, 22, 24 o los años que tuviésemos, aprendí que jijitl es nuestro nuevo código, que el Nahuatl no es una lengua muerta, es una lengua que nos unió, NO a son de burla, sino a son de nuestros corazones, que debes de beber vino tinto de una bolsa con popote porque es muy *fansi* que no importa que te hospedes en un lugar donde te atienda un chino que se fue a *checarlll* y jamás regreso porque estás con las personas que quieres, que la hora de dormir no son las 12 de la madrugada, sino las 5 de la mañana para levantarte a las 8 y hacer turno para bañarte, que un mazapan demuestra tanto afecto por el prójimo que al igual que si te regalasen un libro, que cuando alguien calla no es porque otorga, sino porque escucha, que los 3 mosqueteros siempre estaremos unidos, que seremos una bola de tetos, pero que nos queremos, que no importa si te siguen 2 personas o un millón con nosotros solo aplica una regla y es:

SI ME TRATAS BIEN, YO TE TRATO BIEN, SI ME TRATAS MAL, TE SEGUIRÉ TRATANDO BIEN, PERO NUNCA ESPERES QUE TE RUEGUE POR NADA, PUES TODOS SOMOS IGUALES.

Aprendí que muchas veces, las personas en las que más centras tus ilusiones son las que más te defraudan pues tienes unas expectativas muy altas, aprendí que personas que jamás habías cruzado ni un hola, ahora se llevan tu número de whatsapp, una foto contigo, un vídeo contigo, un abrazo y una muestra de una amistad que durará por siempre, que la comida de un booktuber por excelencia es o la pizza o la hamburguesa, que siempre que tengas un problema o una inconformidad siempre estará alguien ahí para escucharte a las 5AM mientras se fuman un cigarro, que compartir no es dar la mitad de lo que tienes, sino más bien es darlo todo, y recibir mil veces más pues no esperaste nada a cambio, que siempre habrá personas dispuestas a mentir en sus trabajos y en sus escuelas con tal de estar una hora más contigo, que tenemos piernas de físico culturistas por caminar tanto y seguir queriendo más, que al estar llorando mientras leo esto tú también lo haces pues recuerdas y sabes que todo lo aquí escrito es verdad.

Con muchos no es un adiós, es un NOS VEMOS EN CASA, con otros es un ESPERO AHORRES Y TE VEA MÁS SEGUIDO, con otros es un TE VEO ENTRANDO EL PRÓXIMO AÑO, con otros es TE VEO EN LA FIL DE MINERÍA y con otros inevitablemente es, en 365 días ESPERO VERTE Y QUE SIGA SIENDO TODO TAN GENIAL CÓMO AHORA.

Lo dije y lo repito, todos y cada uno de los libros que leemos nos dejan una enseñanza, sea chica o grande, pero las personas te dejan 100000000 de veces más, los libros fueron la excusa, pero las personas fueron la razón, los vídeos son el medio, pero los vínculos y los sentimientos fueron los motivos, los quiero amigos,  los llevo conmigo, todos tienen una casa en mi corazón, como yo espero haber olvidado aunque sea un calcetín en algún cuarto del suyo para así tener una excusa de poder volver a recogerlo y quedarme mucho tiempo más.

No te agradezco a ti Guadalajara, te agradezco a ti que lees esto pues seguramente te etiquete para que lo leyeras, y te agradezco por haberme hecho reír, disfrutar, sentir y vivir, GRACIASTL de todo CORAZÓNTL, espero que sean felices y hasta dentro de MUY, MUY POCO, ADIÓSTL.

Att.


2 comentarios:

  1. :D awwwwww, Osvaldo! vas a hacer llorar! hahahhaa
    Yo aunque no estuve en el chile azul con ustedes me encantó verlos y qu ebueno que fuera una experiencia genial para TODOS :) saben que siempre cuentan conmigo y saquen las fiestassss donde sea puessss :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nath jajajaja para la próxima FIL se nos unen :D ni las encontramos :c jajaja sí estuvo genial, y ya es Febrero, o sea.... toca TAMALIZA BOOKTUBE, a quién le salió el muñeco? jajajajajajajaja un abrazote enorme hermosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...